Reunión entre Francina Armengol, Miquel Company, Mercedes Garrido y representantes de la Fundación Toni Catany. - CAIB
PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern se ha convertido este jueves en patrón de la Fundación Toni Catany y ha firmado un convenio a diez años con el que el edificio del nuevo Centro Internacional de Fotografía Toni Catany pasa a ser gestionado directamente por la Fundación.
Según han indicado desde el Govern en un comunicado, a través de este convenio, la Fundación será la responsable de organizar las actividades propias de una institución cultural de alto nivel dedicada a la obra de Catany y a la difusión de la cultura fotográfica.
Asimismo, también aportará los conocimientos y su experiencia en gestión artística y cultural, y trasladará al Centro, ubicado en Llucmajor, todo el archivo fotográfico del autor.
Por su parte, la Fundación se ha comprometido a ofrecer un programa propio y estable y programar una exposición permanente basada en la obra y en el legado artístico de Toni Catany, entre otras actividades.
A su vez, el Ejecutivo ha detallado que la conselleria competente en materia de cultura destinará la cantidad máxima de 500.000 euros anuales para los años 2024-2032.
Tras una reunión en el Consulat de Mar, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha asegurado que "este convenio da seguridad económica, jurídica y técnica para un centro de primera calidad".
A la reunión han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y representantes de la Fundación Toni Catany.
UN CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA
El Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, que se inaugurará este sábado, se ha construido en base a la casa natal del fotógrafo llucmajorer.
El centro reunirá la colección de 100.000 negativos y diapositivas, y de 2.000 copias de imágenes del fotógrafo, además de las 300 fotografías otros autores que formaban parte de su colección y del fondo de Toms Montserrat.
En esta misma línea, el centro será un espacio para preservar y difundir el legado artístico de Toni Catany, crear un espacio cultural de referencia en materia de fotografía y contribuir a "paliar el déficit de equipamientos culturales" de Baleares en el ámbito de las artes audiovisuales.