El Govern convocará ayudas por 5,2 millones para mantener puestos de trabajo de personas con discapacidad

Negueruela presenta ayudas para mantener empleos de personas con discapacidad
CAIB
Publicado 10/12/2018 15:09:36CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria convocará este año ayudas por valor de 5,25 millones de euros para mantener puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo. El importe supone un 7,6 por ciento más que la convocatoria del año anterior.

Las ayudas han sido presentadas este lunes por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, junto con la gerente de Foqua, Sonia Castro. A la presentación también ha asistido la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro.

La convocatoria financia los costes salariales de estos puestos de trabajo y podrá beneficiar unas 1.500 personas con discapacidad.

De la inversión total, 2,8 millones de euros se destinan a proyectos presentados por los centros especiales de empleo de imprescindibilidad social y otros 2,4 millones están destinados al resto de centros especiales de empleo.

De este modo se incorpora por primera vez la figura de los centros especiales de empleo de imprescindibilidad social recogidas en la Ley del Tercer Sector de Acción Social, aprobada por unanimidad del Parlament en mayo. Se trata de entidades sin ánimo de lucro que buscan la inclusión laboral de las personas con diferentes grados de discapacidad, tanto física y sensorial como psíquica, y promueven la contratación indefinida entre este colectivo.

El conseller Negueruela ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es mantener los puestos de trabajo para las personas con más dificultades en el acceso al trabajo debido a los diferentes grados de discapacidad, impulsando estos centros especiales.

El titular de Trabajo ha reiterado que esta convocatoria recoge los principales ejes que desarrolla la Ley del Tercer Sector. En consecuencia, según el conseller, la convocatoria también aumenta la protección a las personas con mayores grados de discapacidad tanto física como sensorial y psíquica, fomenta la contratación indefinida y apuesta por promover, a través de los centros especiales de empleo, la inclusión de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Por su parte, Sonia Castro, gerente de Foqua -foro de entidades no lucrativas que persigue la calidad en el empleo de las personas con discapacidad- ha resaltado el hecho de que la nueva Ley tenga recorrido a través de esta convocatoria "y no sea una simple declaración de intenciones".

En esta línea, Castro ha recordado que el 76 por ciento de las personas trabajadoras con discapacidad y con mayores necesidades de apoyo están contratadas en centros especiales de empleo de imprescindibilidad social, cuyo interés principal no es la actividad productiva sino la inserción laboral de las personas usuarias.