El Govern crea un consorcio para fomentar el turismo náutico sostenible e impulsar paquetes que potencien su venta

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:10

PALMA DE MALLORCA 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las Consellerias de Turismo y Medio Ambiente crearán, a través de Ports de les Illes Balears y el Instituto Balear del Turismo (Ibatur), el Consorcio IB-Blau, dirigido a promover y fomentar el turismo náutico sostenible en las islas e impulsar paquetes turísticos para potenciar las ventas en el sector, que en 2007 generó unos ingresos de 527 millones de euros, un 14,5 por ciento más que el año anterior.

Así lo explicó hoy el conseller de Turismo, Francesc Buils, tras tras la firma de un convenio entre ambos departamentos para la constitución de este órgano, que nace con "clara voluntad reivindicativa", según manifestó, al recalcar la necesidad de desarrollar y consolidar el turismo náutico del archipiélago de forma sostenible, trabajando por evitar la contaminación y la degradación del litoral balear.

Tal y apuntó, Baleares recibió el pasado año un total de 294.118 turistas náuticos, lo que supuso un incremento del 0,4 por ciento, con una estancia media de 15 días. En concreto, el gasto medio por persona y día fue de 146,5 euros, de los cuales 119,5 revirtieron directamente en las islas, mientras que el 80 por ciento de los turistas es de procedencia extranjera, principalmente navegantes alemanes y británicos.

Asimismo, hizo referencia a la falta de amarres existentes en la Comunidad Autónoma, cuya cifra asciende a 20.000, de los cuales 12.000 corresponden a los puertos de gestión, directa o indirecta. En este sentido, el titular de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, recalcó la importancia de impulsar medidas "urgentes" en relación con la reforma de los puertos de Palma e Ibiza que permitan la creación de un mayor número de amarres.

Al respecto, apuntó que los meses de verano es la época en la que las islas están en "plena capacidad" de ocupación de estos amarres, por lo que incidió en la necesidad de alargar la temporada turística. También consideró que la potenciación del sector náutico debe potenciarse con el fomento del turismo de congresos e incentivos así como del cultural, de forma que Baleares sea un lugar "de referencia" en el Mediterráneo.

Según comentó, la reordenación de los puertos de gestión autonómica por parte de su Conselleria permitirá atender "una buena parte" de la demanda de amarres, y señaló que el Govern ha descartado para esta legislatura la construcción de nuevos puertos deportivos o grandes ampliaciones de los ya existentes.

Al respecto, apuntó que los 13 puertos de gestión directa -Cala Figuera, Port d'Andratx, Port de Sóller, Cala Ratjada, Port de Pollença, Porto Cristo, Cala Bona, Colònia de Sant Jordi, Portocolom, Portopetro, Fornells, Ciutadella y Sant Antoni de Portmany- son o serán objeto de remodelaciones y reestructuraciones, con la instalación de pantalanes flotantes y la creación de equipamientos para mejorar la oferta y los servicios ofrecidos a los turistas náuticos.

Contenido patrocinado