El Govern creará el Instituto Balear de Salud Laboral para prevenir la siniestralidad y controlar las enfermedades profesionales

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:50

Ejecutivo y agentes económicos y sociales firman el Plan de Ocupación para plantear medidas extraordinarias de generación de ocupación y fomentar la formación de los trabajadores

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern prevé crear dentro de este año el Instituto Balear de Salud Laboral con el objetivo de promover la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de las incapacidades temporales, además prevenir la siniestralidad y controlar las enfermedades profesionales, en el marco del Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral que firmaron hoy Ejecutivo autonómico y agentes económicos y sociales.

Así lo anunció, tras la firma de este plan, el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, quien señaló que paralelamente también está prevista la puesta en marcha del Observatorio de la Siniestralidad Laboral y las Enfermedades Profesionales, a fin de establecer líneas de investigación permanente sobre la precariedad laboral y el trabajo temporal, elaborar un mapa de riesgos y medidas preventivas y desarrollar un estudio de incidencia de los nuevos riesgos psicosociales por sectores y situaciones laborales.

Se trata de las dos principales medidas contempladas por el Plan de Seguridad, que ha sido suscrito junto al Plan de Ocupación de Baleares. En referencia al primero, tiene una vigencia de cuatro años -2008-2011- y está dotado con 17,7 millones de euros, con el objetivo de combatir la siniestralidad en todos los niveles laborales, es decir, desde los accidentes que se producen en el lugar hasta los nuevos riesgos emergentes como el asedio, el estré o el maltrato psicológico.

De este modo, entre otras actuaciones se impulsarán diversos programas de sensibilización, se impulsará un registro de delegados de prevención, se elaborará un programa de seguimiento del régimen de subcontratación de las actividades productivas y se desarrollarán sistemas de asesoramiento en línea para trabajadores autónomos así como pequeños y medianos empresarios.

PLAN DE OCUPACIÓN

En lo que se refiere al Plan de Ocupación, cuenta con una inversión de 307 millones de euros y se desarrollará entre 2009 y 2011. El documento, al igual que el anterior, también ha sido firmado por CAEB, PIMEB, CCOO y UGT, y su pretensión es plantear medidas extraordinarias de generación de ocupación, incentivar la contratación, fomentar la formación de los trabajadores y fortalecer el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) para agilizar trámites y ofrecer servicios de orientación e intermediación.

Otros de los objetivos que plantea la iniciativa son reforzar los sectores estratégicos y emergentes para mejorar la competitividad y buscar nuevas oportunidades de negocio, además de mejorar la calidad en el trabajo, conciliando la vida laboral y familiar, garantizando la igualdad de oportunidades y fomentando la contratación estable. También se coordinarán actuaciones para luchar contra el abandono escolar prematuro, potenciar la formación en los sectores con demanda de ocupación y reforzar las líneas de colaboración con Inspección de Trabajo.

Durante el acto, Antich incidió principalmente en la necesidad de mantener los puestos de trabajo y mejorar la competitividad de las islas, al manifestar que "la actual situación de crisis obliga a esteblecer nuevas reglas de juego a fin de paliar sus efectos negativos". Por ello, manifestó que después de después del debate mantenido con los agentes sociales y económicos, deben establecerse medidas "que den respuestas firmes a las necesidades actuales".

Por su parte, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, recalcó la necesidad de ejecutar políticas que permitan reactivar la economía, incidiendo en la formación y la creación de empresas, mientras que el de PIMEB, Mariano Riera, manifestó que el tejido empresarial de las islas es "muy grande y está atravesando muchas dificultades", por lo que apeló a "ofrecerle soluciones y lograr que Baleares sean más competitivas".

Asimismo, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, aseveró que ha asistido a la firma "para intentar solucionar los problemas, no para hacerme una foto", al tiempo que aseveró que "no reconocer los grandes esfuerzos que hemos hecho en el último año y medio sería injusto". Por último, su homóloga en CCOO, Katiana Vicens, consideró "importante que los acuerdos se cumplan, aunque más tarde de lo previsto, y que ante las carencias de capital humano, que las administraciones trabajen por las personas".