El Govern cree que la salida a bolsa de AENA "fortalecerá" al ente y beneficiará a Baleares

Antonio Deudero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 18:01

Señalan que los trabajadores de AENA seguirán siendo empleados públicos

PALMA DE MALLORCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antonio Deudero, ha asegurado este viernes que la salida del 28 por ciento del capital de AENA a bolsa es una buena noticia que "fortalecerá" al ente aeroportuario y que Baleares sale beneficiada del proceso con la inclusión de dos miembros mallorquines en el Consejo de Administración.

En declaraciones a Europa Press, Deudero ha incidido en que, tras la operación, en el consejo de administración de AENA quedan dos miembros mallorquines, la Corporación Financiera Alba (Grupo March), que tiene adjudicado el 8 por ciento del capital, y el empresario mallorquín Simón Pedro Barceló de Grupo Barceló.

Cabe destacar que Alba pertenece al llamado "núcleo estable", formado también por otros dos accionistas de referencia, Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%), a los que en una primera fase se les adjudicó el 21 por ciento del capital de la sociedad.

Deudero ha incidido en que la entrada de capital privado en AENA, que no la privatización de la gestión de los aeropuertos, dará "un refuerzo" al ente, cuyo 51 por ciento seguirá siendo público.

En este sentido, el director general de Puertos y Aeropuertos ha señalado que debido a esto, los trabajadores del ente AENA SA "seguirán siendo trabajadores de una empresa pública y mantendrán sus condiciones".

Asimismo, ha querido precisar que "toda la parte de navegación aérea y la gestión del espacio aéreo quedan al margen del proceso, al no ser AENA SA, y siguen con las mismas condiciones, siendo su gestión pública".

Respecto a las tasas aeroportuarias, Deudero ha recordado que hasta 2025 están congeladas por ley, hecho que da, según ha explicado, una "tranquilidad absoluta" y que, además, a partir del 1 de enero de 2026 seguirá siendo el Gobierno central el que marque la política de tasas.

En relación a los gobiernos regionales y las administraciones locales, Deudero entiende que el proceso no va en contra de que se "continúe con los pasos dados en su participación" como "con los comités de rutas".

Leer más acerca de: