El Govern destina 17,7 millones de euros para la confinanciación de ayudas agroambientales del PDR

Martínez, Riera y Company en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern
CAIB
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 13:51

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este viernes al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) a iniciar el expediente de convocatoria plurianual de un paquete de cinco ayudas agroambientales incluidas en el Plan de Desarrollo Rural de las Illes Balears (PDR) para el periodo 2015-2020, para lo que la Comunidad Autónoma destinará 17,7 millones de euros para cofinanciación.

Se trata de ayudas por un importe total de 36.626.553 euros, de los cuales el 46,2% (17.752.025,51 euros) son cofinanciados por la Comunidad Autónoma; el 39,7% (14.540.741,64 euros) por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea, y el 14,1% restante (4.333.786,09 euros) por el Gobierno central.

En concreto, para este año 2015, el importe total previsto para estas cinco líneas de ayuda es de 4,5 millones de euros, de los que 2,1 millones los aporta el Govern. Se prevé que las convocatorias se abran a partir del próximo mes de junio.

La línea más importante de ayudas que aprueban es la destinada a inversiones en explotaciones agrícolas, con un presupuesto de 14,2 millones de euros para los próximos cinco años para aquellas actuaciones destinadas a fomentar la modernización de las explotaciones agrícolas.

Las otras ayudas aprobadas hoy son las destinadas a financiar inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas para mejorar el rendimiento económico y medioambiental de la industria agroalimentaria, con un presupuesto 9,1 millones de euros; las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, con un presupuesto de 6,3 millones de euros; las ayudas para inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos agroambientales y clima, dotadas de 4,8 millones de euros, y las ayudas para actividades de promoción e información sobre productos agrarios producidos bajo programas de calidad, con una dotación de 2 millones de euros para los próximos cinco años.

Con el acuerdo adoptado por los miembros del Govern se da cumplimiento al artículo 25 de la Ley Agraria de Baleares, que establece que el Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma deben prever, en sus presupuestos, las dotaciones económicas necesarias para atender la cofinanciación de las previsiones que establecen tanto la política agraria común como la legislación del Estado y los planes de desarrollo rural, y consignar las previsiones económicas oportunas a tal fin.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero ya se aprobó un primer paquete de ayudas agroambientales del PDR 2015-2020 por importe total de 30,9 millones de euros, la mitad de los cuales son financiados por la Comunidad Autónoma.

Se trataba de las ayudas para los próximos cinco años destinadas a la producción integrada, la agricultura ecológica, el fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción, la protección de las variedades autóctonas con riesgo de erosión genética y el mantenimiento de los pastos tradicionales para el aprovechamiento del ganado ecológico.

El PDR 2015-2020 prevé un presupuesto total de 149 millones de euros, lo que supone un incremento de un 27% en las ayudas procedentes de Europa, pasando de 48 millones de euros del periodo 2007-2013 a 61 millones de euros.

También se incrementa la aportación de la CAIB, con un importe previsto de 72 millones de euros, para garantizar la cofinanciación de estas ayudas por parte de Europa y compensar también la reducción de la aportación del Gobierno central.