El Govern destina 235.000 euros para programas sociales en Burkina Faso y en Centroamérica

Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, y los consellers en Consell de Govern.
Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, y los consellers en Consell de Govern. - CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 14:33

PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de este viernes ha autorizado la concesión de dos subvenciones, una de 120.000 euros para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Burkina Faso, y otra de 115.000 euros a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para un proyecto de empoderamiento de las mujeres en Centroamérica

Según ha informado el portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la primera de las ayudas va destinada al PMA de las Nacionales Unidas y permitirá llevar a cabo la primera fase del proyecto 'Fortalecimiento de las comunidades vulnerables afectadas por los efectos del cambio climático, la inseguridad alimentaria y la desnutrición en Burkina Faso', correspondiente a 2024.

Este proyecto es una continuación de la actuación de 2022 y 2023 y tiene como objetivo reforzar la resiliencia a las crisis de los pequeños agricultores y las comunidades en el norte y noreste de Burkina Faso. Igualmente, pretende mejorar el acceso a recursos y actividades productivas, así como empoderar a las comunidades rurales para llevar a cabo actividades en gestión de recursos naturales, restauración de tierras, prevención de la desnutrición y desarrollo de cadenas de valor, mejorando así su resiliencia.

En este sentido, se trata de que los desplazados internos y la población local puedan hacer frente a las crisis ambientales y los conflictos internos mientras mejoran su seguridad alimentaria.

La ayuda aprobada en el Consell de Govern se enmarca en una solicitud del PMA de las Naciones Unidas de una subvención directa de 240.000 euros para llevar a cabo este proyecto durante 2024 y 2025.

Por otro lado, la consellera de Familias y Asuntos Sociales concederá una subvención a favor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por importe de 115.000 euros. Esta ayuda permitirá llevar a cabo el proyecto 'Honduras, Guatemala y Costa Rica: fortaleciendo los medios de vida y el empoderamiento de las mujeres migrantes' en estos tres países y se enmarca en el programa 'Resiliencia y empoderamiento económico de mujeres migrantes en América Central y Caribe'.

La OMS forma parte de las Naciones Unidas y es el principal organismo intergubernamental en el ámbito de la migración. Este proyecto en Honduras, Guatemala y Costa Rica tiene una duración de diez meses y su objetivo es que las mujeres migrantes vivan en sociedades más equitativas y sean capaces de acceder a servicios esenciales y contribuir al desarrollo sostenible en estos tres países.

Así, el efecto esperado es que las mujeres migrantes retornadas y emprendedoras en las comunidades de origen accedan a medios de vida y oportunidades de empoderamiento económico. El programa pretende que las mujeres migrantes accedan al mercado laboral y a oportunidades como al desarrollo de habilidades y la captación vocacional, de acuerdo con sus habilidades, calificaciones y aspiraciones.

Leer más acerca de: