PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern destinará 30 millones de euros para mejorar la subvención de los tipos de interés que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece a través de sus líneas Pime y Emprendedores, dotadas con 10.100 millones de euros en todo el Estado y que van destinadas a fomentar las inversiones en las pequeñas y medianas empresas ya existentes y en las de nueva creación, respectivamente.
Tras firmar un convenio con el presidente del ICO, Aurelio Martínez, Antich detalló que el Ejecutivo aportará 27 millones de euros a la línea Pime, con el fin de subvencionar el 0,75 por ciento del tipo de interés que ofrece el ICO para inversiones de hasta 750.000 euros (Tipo ICO + 1,5 por ciento), lo que supondrá que las pequeñas y medianas empresas de Baleares beneficiadas sólo tendrán que afrontar un Tipo ICO + 0,75 por ciento.
Asimismo, destinará 3 millones de euros para subvencionar el 1 por ciento sobre el tipo ofrecido por el ICO en su línea Emprendedores (Tipo ICO + 1,89 por ciento), quedando así un Tipo ICO + 0,89 por ciento para aquellas nuevas pequeñas y medianas empresas que realicen inversiones de hasta 200.000 euros.
De este modo, Antich recalcó que el objetivo de este convenio es proporcionar apoyo financiero a las Pymes dotándolas de recursos financieros en "óptimas condiciones de plazos y tipos de interés, que permitan a las empresas desarrollar acciones dirigidas a mejorar su competitividad y acometer nuevos proyectos favoreciendo así la creación de riqueza y de ocupación".
El presidente del Goveern explicó que la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA actuará como entidad colaboradora, de forma que analizará la viabilidad de todos los proyectos presentados y avalará las Pymes que quieran acogerse al ICO Pime o al ICO Emprendedores.
Por otro lado, recordó que los destinatarios de la línea ICO-Pime son todas las pequeñas y medianas empresas que este año pueden financiar el cien por cien de inversión en activos fijos nuevos productivos, lo que supone una mejora respecto al 2008, cuando sólo se financiaba un 80 o un 90 por ciento.
Antich remarcó que otra novedad es que por primera vez, se admiten financiaciones de hasta 10 años, de forma que el Govern subvenciona a las Pymes, a través del ISBA, el cien por cien del coste del aval de la operación durante el primer año y el 50 por ciento hasta el séptimo año con una inversión máxima de 750.000 euros. Además, añadió que el ICO ofrece la posibilidad de acogerse a un tramo adicional para financiar el circulante de hasta el 40 por ciento del total del proyecto.
Respecto al ICO Emprendedores, apuntó que los destinatarios son las Pymes de nueva creación, que pueden obtener financiación subvencionada hasta el 90 por ciento de inversión en activos fijos nuevos productivos, con un límite de 200.000 euros financiados por operación.
128 PROYECTOS EMPRESARIALES BENEFICIADOS EN 2008
Antich reveló que durante el 2008, un total de 128 proyectos empresariales de todos los sectores del archipiélago balear se acogieron a las ventajas de las líneas ICO Pime e ICO Emprendedores, con operaciones de inversión que alcanzaron un importe de 17,5 millones de euros.
Concretamente, con la línea ICO Pime se subvencionaron 99 operaciones, que significaron una financiación de 15 millones de euros, lo que supone el 5,07 del total estatal destinado a esta iniciativa, mientras que con la línea Emprendedores se financió 29 operaciones en Baleares por un montante de 2,5 millones de euros, lo que representa un 2,1 por ciento del total del Estado financiado a través de esta línea de ayudas.
Por islas, en Mallorca se financiaron 109 proyectos por un importe de 15,2 millones de euros (88,1 por ciento del total de Baleares); en Menorca 12 proyectos por un montante de 1,3 millones de euros (7,7 por ciento) y en Ibiza 7 proyectos por un total de 0,7 millones de euros (4,2 por ciento).
Antich resaltó que la subvención de 30 millones de euros por parte del Govern se enmarca en las 13 medidas puestas en marcha por el Govern el pasado año para "reactivar" la economía y, en este sentido, animó a todas las empresas a que se informen sobre las líneas de ayudas del ICO, porque "están pensadas para dar apoyo y confianza a los sectores clave", con el fin de que puedan iniciar nuevos proyectos "sabiendo que tienen a las instituciones a su lado".
Finalmente, aseveró que ante el actual momento de "graves dificultades económicas", el Ejecutivo continuará arbitrando medidas, junto a los empresarios y entidades financieras, en el marco de la comisión de seguimiento de la crisis, con el objetivo de "mantener y crear nuevos empleos y de reactivar la economía de las islas".