El Govern destina 653.400 euros al mantenimiento de la red de estaciones de vigilancia de calidad del aire

Publicado: lunes, 14 junio 2021 14:51

PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado destinar 653.400 euros al mantenimiento de la red de estaciones de vigilancia de calidad del aire del Govern y del sistema de comunicaciones de emisiones e inmisiones 2022-2025.

Desde la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática han explicado, en una nota de prensa, que la Dirección general de Energía y Cambio Climático es el órgano competente para la vigilancia de la contaminación atmosférica en Baleares.

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de control de la calidad del aire, las administraciones competentes tienen que mantener una red para medir, entre otros contaminantes, el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono, benceno, partículas de menos de 10 um (PM10) y partículas de menos de 2,5 um (PM2.5).

La red de vigilancia y control de la calidad del aire de Baleares está constituida por las estaciones de Foners, Bellver, La Misericordia, casas de Menut, Sant Antoni, Ciutadella, la estación móvil y el equipo secuencial de partículas de alto volumen sin implementar en ninguna estación.

Además de estas estaciones, hay el equipamiento de que dispone el Laboratorio de la Atmósfera para hacer otras medidas. Estas instalaciones están proveídas de multitud de componentes instrumentales que requieren un trabajo continuado de mantenimiento, verificación y calibración, para el cual se hace necesario contratar un servicio especializado que cubra estos aspectos.

El propósito principal de la red de vigilancia de la calidad del aire de Baleares, y el motivo por el cual se desarrolla este contrato, es cumplir los requisitos que se establecen en las diferentes normativas y en los métodos de referencia correspondientes.

Leer más acerca de: