PALMA DE MALLORCA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha destinado un total de 3.207.960 euros a financiar las 269 plazas de policía turística que se han convocado para este año mediante convenios con casi todos los ayuntamientos de las islas para el refuerzo de la seguridad durante la temporada de verano.
Este miércoles ha tenido lugar la firma de los convenios con los ayuntamientos de Mallorca que han solicitado una dotación de la policía turística, en un acto presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa. El pasado sábado tuvo lugar la rúbrica del mismo acuerdo con los municipios de Ibiza y Formentera y todavía quedan pendientes los de Menorca, que se firmarán en próximos días.
Este año se han destinado 205 plazas de policía turística a Mallorca, 32 a Menorca, 30 a Ibiza y dos a Formentera. Respecto a las plazas de Mallorca, cabe señalar que el pasado año se destinaron 20 plazas más (aunque finalmente 17 de ellas no se llegaron a cubrir) y que en 2011 los municipios de Inca y Muro no han solicitado plaza alguna. Otros ayuntamientos han optado por solicitar menos plazas, si bien la mayoría las han mantenido respecto a 2010.
La mayor parte del dinero que aporta el Govern irá destinado a financiar las plazas de Mallorca, con un total de 2.445.300 euros. Actualmente, esta isla cuenta con 2.088 policías locales que permiten mantener un promedio de 2,4 policías por cada mil habitantes.
Durante el acto, Antich ha destacado la importancia de ofrecer más seguridad a residentes y turistas, especialmente en los meses de verano debido a la llegada de mayor afluencia de visitantes. En este sentido, ha recordado que el turismo genera el 60% del PIB balear, por lo que es la "actividad directora" de otros sectores.
El presidente balear ha señalado que las perspectivas para la próxima temporada turística son positivas, con una previsión de un millón de visitantes más que el pasado año, los cuales generaran 10.000 puestos de trabajo.
Antich se ha referido al hecho de que parte de estos turistas han derivado en las islas como consecuencia de los conflictos originados en otros destinos turísticos, como Túnez o Egipto, por lo que ha hecho hincapié en que instituciones y empresas del sector deben hacer lo posible para que estos visitantes queden contentos con el servicio recibido para que vuelvan a elegir el archipiélago en futuros viajes.
PROFESIONALES SIN FORMACIÓN ESPECÍFICA
La figura de la policía turística es una fórmula de colaboración con los ayuntamientos que se creó en 2004 para reforzar la seguridad de las islas durante los meses estivales debido al incremento de población que experimentan las islas en estos meses.
No se trata de un cuerpo policial con formación específica en materia turística, sino de un refuerzo del personal que desempeña las mismas funciones que el resto de policías locales.
Cabe señalar que los ayuntamientos reciben financiación del Govern para costear el refuerzo policial, si bien los consistorios deben sufragar una parte de su sueldo, por lo que cada municipio solicita las plazas que crea necesarias.
No obstante, también se tienen en cuenta una serie de criterios objetivos para la distribución de las plazas. Así, se establece un ratio de 1,6 policías por cada 1.000 plazas turísticas.
NUEVE MESES DE CONTRATO
La policía turística tiene contratos de nueve meses y los tres restantes quedan en el paro. La consellera ha reconocido que "esta interinidad no es bueno", si bien ha matizado que el objetivo del Govern es formalizar un plan de estabilidad "en un futuro inmediato" para que los ayuntamientos cuenten con plantillas reforzadas de manera estable.
un policía en paro ha lamentado que el Govern lleve años anunciando la llegada de este plan de estabilidad, mientras va poniendo "parches" con la firma anual de estos convenios. Por ello, ha indicado que van a convocar manifestaciones a partir del 18 de abril para exigir una solución al respecto. Ha agregado que actualmente hay afectados con este asunto unos 300 policías, a los que se suman los cerca de 600 interinos "sobre los que planea la sombra del paro" de manera permanente.