El Govern espera a que la granja avícola denunciada remita la información requerida para tomar medidas

Archivo - Una gallina.
Archivo - Una gallina. - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 29 mayo 2025 11:24

PALMA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural está pendiente de que la granja avícola de Llucmajor que ha sido denunciada ante la Fiscalía por supuestos delitos de maltrato animal remita la información que le han requerido para tomar medidas.

Esa documentación, que disponen de 24 horas para presentarla, se sumará a los registros realizados el martes tanto por inspectores de la Conselleria como por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Toda esa información servirá para redactar un informe en base al cual el departamento que dirige el conseller Joan Simonet tomará una decisión sobre las medidas a adoptar.

"Una vez los técnicos hayan finalizado el informe y analizado todas las pruebas y documentación, el Govern, como no puede ser de otra manera, actuará en consecuencia para garantizar el bienestar animal y la seguridad alimentaria y tomará las medidas necesarias para que así sea", ha dicho Simonet.

El conseller, tras conocer los hechos el martes, fue cauto ante la posibilidad de decretar el cierre de la explotación. Según han confirmado los responsables de la granja, esta mañana han retomado su actividad con total normalidad.

OCHO HORAS DE INSPECCIÓN

En un comunicado, la Conselleria ha recordado que los inspectores de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los agentes del Seprona registraron durante unas ocho horas --desde las 10.00 hasta las 18.00 horas-- las instalaciones de la explotación avícola de Ses Cisternetes, ubicada en Llucmajor.

Ahora se encuentran analizando toda la información recabada sobre el terreno para comprobar si las seis naves de gallinas que tiene la granja, propiedad de Avícola Son Perot, cumplen con la normativa de sanidad y de bienestar animal.

El caso fue dado a conocer este martes por las entidades Arde y Satya Animal, que publicaron una investigación que muestra a multitud de gallinas conviviendo con cadáveres de animales, ratas y suciedad extrema.

Los animalistas han presentado una denuncia por supuestos delitos de maltrato animal y estafa ante la Fiscalía de Medioambiente de Baleares. La Conselleria ha recordado que el pasado octubre ya interpuso una denuncia contra los responsables de la granja por un posible delito medioambiental, que sin embargo fue archivada en febrero.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado