El Govern espera lograr este año la misma cifra de turistas que en 2009 aunque se muestra preocupado por la rentabilidad

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 21:31

PALMA DE MALLORCA 4 Ago. (EUROPA PRESS - 9

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha confiado en lograr este año la misma cifra de turistas en Baleares que en 2009, si bien ha expresado su "preocupación" por la rentabilidad de la actividad turística, debido a que, a causa de la crisis económica, los visitantes han reducido el gasto medio diario.

En una rueda de prensa, Barceló ha recordado que la rentabilidad es un "problema de fondo, que no es nuevo en esta temporada", si bien supone la "máxima preocupación", debido a que "no sólo afecta al sector del alojamiento, sino que tiene unos efectos muy importantes en el entorno y en la actividad turística en general".

Así, ha recordado que los sectores del comercio y la restauración son normalmente los más afectados por la "contracción" del consumo por parte de los turistas y, por ello, ha manifestado que, en estos momentos, la "principal preocupación" de su departamento es lograr "incentivar y mejorar" la rentabilidad de las empresas turísticas".

Para ello, Barceló ha subrayado que hay una serie de elementos que hay que potenciar, como "romper con la temporalidad", para lo cual, ha señalado que la estrategia del Govern es apostar por la promoción de los productos turísticos de las islas, como la gastronomía, la cultura, el senderismo y los parques naturales y lograr una conectividad entre Baleares y el resto de Europa durante todo el año para "alargar la temporada".

Por su parte, la consellera ha manifestado que para conseguir una mayor rentabilidad, también se requiere de la implicación del sector privado, mediante un compromiso de mejorar los establecimientos turísticos del archipiélago. En este sentido, ha aseverado que tanto las instituciones públicas, como el sector privado tienen un "largo y difícil camino para lograr una reconversión en su globalidad", de cara a mejorar la rentabilidad de la industria turística.

Contenido patrocinado