Publicado 14/09/2022 14:13

El Govern financiará parte de la remodelación residencia de Trepucó con fondos europeos

MENORCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado este miércoles el proyecto de remodelación de la residencia de personas con discapacidad de Trepucó III en Menorca, que tendrá un coste de 1,2 millones de euros, de los cuales 684.692 euros serán financiados por el Govern con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Company ha estado acompañado durante el acto por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; la consellera insular de Bienestar Social, Bàrbara Torrent; y el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares, Juanma Martínez.

"El Govern hace una apuesta clara para priorizar la inclusión y la cohesión social y destina parte de los fondos europeos para garantizar la mejorar el sistema sociosanitario reforzando las políticas sociales de los colectivos más vulnerables", ha subrayado Company.

Por su parte, Martínez ha puesto de manifiesto "la importancia de poder disponer de fondos europeos para complementar la inversión que se está haciendo desde la Conselleria en nuevas equipaciones sociales". Asimismo, ha destacado que "los servicios sociales generan puestos de trabajo cualificados, estables y no deslocalizables, y contribuyen a generar cohesión social".

La remodelación del proyecto de Trepucó III permitirá ampliar los perfiles de atención a personas con problemas de salud mental moderados o graves y trastornos de conducta asociados.

La presidenta del Consell ha manifestado que "las políticas de atención a las personas son una prioridad para el equipo de gobierno. En este sentido, es fundamental poner en marcha proyectos como el de Trepucó III porque, por un lado, suponen una liberación de las listas de espera que actualmente tenemos y, por el otra, ofrecen servicios adaptados y mejores espacios para los residentes".

El objetivo principal de este proyecto es conseguir un entorno efectivo para las personas usuarias a través de un proyecto de adaptación y ampliación de la edificación existente, para lograr una residencia "más amable y accesible", que reduzca la percepción de institución que tenga en cuenta la funcionalidad de los equipamientos, la movilidad y la vertiente sensorial.

Las principales actuaciones de la reforma del edificio son la creación de nueve habitaciones individuales, una zona de baños adaptados, un despacho para el personal, así como una sala de descanso, zonas para la convivencia, comedor y otras zonas destinadas a los servicios fisioterapéuticos, relajación, farmacia y lavandería, entre otros. La superficie de Trepucó III pasará de los 368,3 metros cuadrados actuales a una superficie de 605,77 metros cuadrados.

Esta financiación de 684.692 euros con fondos europeos por parte del Govern forma parte de los 64,3 millones de euros destinados a la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes procedentes de los fondos europeos (MRR) para la reactivación de la economía de los servicios sociales. El proyecto de Trepucó III se incluye dentro del Plan de Estrategias de Inversión Baleares 2030.

Contador