El Govern incrementa un 18,8% el presupuesto máximo para trasladar los lodos de Ferreries

Publicado 13/09/2019 12:32:04CET

MENORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de este viernes ha autorizado este viernes a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación del servicio de acondicionamiento, retirada, transporte y disposición final de los lodos acumulados en las lagunas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ferreries. El gasto máximo autorizado es de 2,36 millones de euros y el plazo de ejecución será de 12 meses.

Dicho gasto máximo autorizado comporta un incremento del 18,18 por ciento del presupuesto del servicio anteriormente licitado, que fue declarado desierto una vez que se agotó el plazo de presentación de ofertas sin que se presentara ninguna.

Desde el Govern ha recordado que en 1987 el Ayuntamiento de Ferreries promovió la construcción de la primera EDAR del municipio, consistente en un sistema de lagunaje natural de dos líneas de tratamiento, con un total de cinco lagunas y una superficie de unos 26.010 metros cuadrados.

El propio Ajuntament de Ferreries gestionó la depuradora hasta el 31 de diciembre de 2005. La titularidad de la gestión pasó a Abaqua el 1 de enero de 2006, de acuerdo con el convenio de colaboración formalizado el 14 de diciembre de 2005.

Durante el año 2007 se produjo un importante movimiento de la vertiente de la montaña que afectó a las lagunas 1A y 1B, lo que hizo recomendable replantear la solución inicialmente proyectada para remodelar la EDAR. El 22 de octubre de 2007, el Ajuntament de Ferreries manifestó su conformidad con un cambio de ubicación de la estación y con la formalización de un nuevo convenio de colaboración.

Las obras de construcción de la nueva EDAR de Ferreries se iniciaron el 14 de enero de 2014. El mes de marzo de 2014, de acuerdo con lo que se preveía en el proyecto, se llevó a cabo una campaña de toma de muestras de los lodos de las lagunas para confirmar la viabilidad de la valorización agrícola. Los resultados de los ensayos de esta campaña pusieron de manifiesto la presencia de metales pesados por encima de los valores legalmente admisibles.

En un primer momento, se optó por deshidratar, pretratar y depositar los lodos en el mismo emplazamiento de la estación. Ante la negativa del Ayuntamiento, no obstante, en marzo de 2017 la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el Consell de Menorca y el consistorio acordaron trasladar los lodos fuera de la isla.

Contador