El Govern inmoviliza en lo que va de año 16.000 artículos inseguros para los consumidores, de los que 5.500 eran calzado

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:56

PALMA DE MALLORCA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha inmovilizado en lo que va de año un total de 16.000 artículos por ser inseguros para los consumidores, de los que el 34,3 por ciento (5.500) eran calzado, que contenían diametil fumarato, un producto que causa graves alergias en los pies.

Minutos antes de inaugurar la Jornada 'Producto Importado, Producto Seguro', dirigida a los empresarios asiáticos establecidos en Mallorca, el director general de Consumo, Diego González, precisó que los 5.500 zapatos inmovilizados en las islas hasta el mes de junio no sólo iban a ser comercializados en comercios asiáticos de las islas, sino también en grandes superficies y establecimientos tradicionales.

El resto de artículos retirados, según indicó, eran juguetes, pequeños electrodomésticos, productos del hogar y de decoración, cosméticos, alargadores eléctricos y lámparas con peligro de incendiarse. González remarcó que la cifra de estos productos inmovilizados ha disminuido en relación al pasado año, si bien el número total de artículos retirados se ha incrementado, debido al calzado con diametil fumarato.

Por otro lado, informó de que durante este año, se han puesto en 'red de alerta' en Baleares 35 productos inseguros para los consumidores de los 1.500 detectados a nivel europeo e incluidos en la 'Red de Alerta Europea'.

De ellos, detalló que el 65 por ciento de los productos que están en la 'red de alerta' son de fabricación asiática, frente al 17 por ciento de fabricación europea y el 18 por ciento, cuyo origen se desconoce, al carecer de etiquetado.

González explicó que los comercios que venden productos inseguros se pueden enfrentar a sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros, en caso de que no procedan a la retirada de los mismos de manera voluntaria, una vez se les ha notificado la prohibición de comercializarlos.

De momento, el director general de Consumo subrayó que no se ha visto obligado a decretar el cierre de ningún establecimiento, debido a que aún no ha habido en Baleares una "vulneración de seguridad de productos de manera generalizada, que hubiera provocado un peligro inminente para la ciudadanía". Así, dijo que cuando se han detectado productos inseguros, los empresarios han procedido a retirarlos del mercado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado