Manera firmará en los próximos días un acuerdo con varios bancos para poner en marcha el sistema de gestión, denominado 'confirming' PALMA DE MALLORCA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern inyectará 30 millones de euros a los ayuntamientos de Baleares, de los cuales 10 irán destinados exclusivamente al Consistorio de Palma, para subsanar la falta de liquidez que padecen las corporaciones locales, de forma que éstas podrán cobrar las facturas por los trabajos realizados para el Ejecutivo autónomo antes del plazo máximo de vencimiento de las mismas.
Tras reunirse con el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Joan Ferrà, el presidente del Govern, Francesc Antich, anunció que en los próximos días, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, firmará un acuerdo con varios bancos para poner en marcha el sistema de gestión, denominado 'confirming', con el fin de garantizar la liquidez a los Ayuntamientos.
Así, al igual que ya hizo el Ayuntamiento de Palma con sus proveedores, este nuevo sistema garantizará que todos los Consistorios de Baleares puedan cobrar las facturas antes de 120 días, de forma que nunca sufrirán un retraso en el pago de las facturas por parte del Govern, ya que los bancos les adelantarán el dinero. Además, Antich añadió que el Govern también pondrá en marcha una línea de 'confirming' para que sus proveedores también puedan cobrar las facturas antes del plazo de vencimiento.
Ferrà consideró "muy positiva" la inyección de 30 millones de euros, ya que, según recalcó, permitirá paliar de forma "rápida" los "problemas de liquidez" que afectan a todos los Ayuntamientos, sobre todo, en determinados momentos, como a principios de año, lo que, fundamentalmente, perjudica a las empresas proveedoras que realizan trabajos y servicios para estas instituciones locales.
La línea 'confirming', aprobada el pasado 15 de abril por el Ayuntamiento de Palma, gracias a un acuerdo alcanzado con el BBVA, Banco de Santander y Banesto, permite que los proveedores puedan percibir el dinero de las facturas por los trabajos realizados para el Consistorio antes de los 120 días, previo pago de un pequeño coste financiero al banco, que es aproximadamente de 0,90 céntimos cada 100 euros durante el primer día de inicio del plazo y de 40 céntimos a partir de los 30 días.
De este modo, un proveedor que desee cobrar la factura un día después de que el Consistorio de Palma la haya aprobado, deberá abonar a la entidad financiera el 1 por ciento del total de la misma, porcentaje que irá disminuyendo según se vaya acercando el día en el que finaliza el plazo de vencimiento.
Para el Ayuntamiento de Palma, este sistema tiene un coste cero, en caso de que abone la factura al banco antes del plazo de vencimiento, mientras que si paga después de los 120 días, deberá hacer frente a un interés, que será el Euríbor del periodo más un 1 por ciento, teniendo en cuenta que tendrá un periodo máximo de financiación de 90 días.
"ATASCOS EN LAS TRAMITACIONES"
Por otra parte, Antich informó de que en el encuentro con la Felib, se ha acordado continuar "agilizando las tramitaciones" de licencias de obras, teniendo en cuenta que muchas de ellas se "eternizan", tal como, según recordó, "se quejan los empresarios, los sindicatos y las propias instituciones".
No obstante, recalcó que el Govern ha hecho algunos avances para evitar estos "embudos" en las tramitaciones, como la aprobación el pasado viernes del Decreto Grimalt, que permitirá una agilización de las mismas.
Además, reveló que ha acordado con el presidente de la Felib que en las próximas reuniones, será un tema "prioritario" seguir incidiendo en la aplicación de las nuevas tecnologías para agilizar los trámites y analizar "por dónde se pierden más meses y en qué materias se producen los atascos más grandes".
Por su parte, Ferrà recordó que, actualmente, hay tramitaciones de licencias de obras "muy farragosas y complicadas", debido a que deben ser aprobadas por las Comisiones Insulares de Territorio y Patrimonio y la Comisión Balear de Medio Ambiente.
Para evitar esta situación, el presidente de la Felib abogó por que las tramitaciones se puedan hacer electrónicamente, con el fin de garantizar una "mayor agilidad", tal como, según apuntó, ha sucedido con el Plan E de Inversión Estatal en el ámbito local, que ha sido "telemático y muy sencillo".
A LA CABEZA DE LAS INVERSIONES PÚBLICAS
Pese a esta situación de retrasos en las tramitaciones, el presidente del Ejecutivo remarcó que Baleares es la quinta Comunidad autónoma en cuanto a inversión en obra pública realizada por el Govern, tras alcanzar los 534 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que representa el 73 por ciento del presupuesto previsto para el 2009 y un incremento del 6,5 por ciento, en relación al mismo periodo de 2008.
Antich destacó que Baleares es también el primer territorio en inversión pública si se suma la estatal, autonómica y municipal, después de que el Plan E, puesto en marcha por el Ejecutivo central, haya posibilitado una inversión de 182,3 millones de euros para realizar 637 proyectos, de los cuales 548 ya han sido pagados (104,1 millones).
De este modo, mediante el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo se han adjudicado 404 proyectos en Mallorca, por valor de 119 millones de euros; 76 iniciativas en Menorca, presupuestadas en 13,1 millones de euros y 63 proyectos en Ibiza, cuantificados en 14 millones de euros.
"Todos entienden que la inversión pública debe ser la palanca de la reactivación económica y en Baleares se está cumpliendo con este objetivo importante, porque nos ayuda a poder mantener empleos", sostuvo Antich, quien recordó que durante el mes de mayo, Baleares fue la Comunidad Autónoma que lideró la bajada del paro, gracias "a la obra pública y a la activudad turística".