Reunión en la que se ha presentado la línea de ayudas para las redes de agua de los municipios de la Serra de Tramuntana. - CAIB
PALMA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas específicas para la monitorización y control de las redes de agua en los municipios de la Serra de Tramuntana, a la que también se pueden sumar aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes del resto de islas.
Según ha expuesto la Conselleria en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos hídricos en una de las zonas que más se ha visto afectada por la sequía en los últimos años. Durante la reunión celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Esporles se ha realizado un análisis de la situación de cada municipio y una evaluación de la evolución de la carestía de agua y las medidas tomadas hasta ahora.
El director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha subrayado que los municipios de la Serra necesitan "un respaldo especial para gestionar el ciclo del agua en un contexto tan complejo", por lo que el Govern les prestará ayuda económica y asesoramiento técnico para que puedan implantar "soluciones más eficaces".
Durante la reunión también se han puesto sobre la mesa las propuestas de actuación a corto, medio y largo plazo. Entre las más inmediatas destaca el control del consumo del agua, la mejora de la eficiencia en las redes de distribución o la limitación de su uso recreativo.
Por otra parte, de aquellas previstas a medio y largo plazo se ha hablado sobre la posibilidad de reforzar las infraestructuras hídricas, explorar nuevas fuentes de suministro --como la reutilización de aguas depuradas-- o la creación de una Junta de Explotación de la Serra de Tramuntana en la que abordar estos temas de forma periódica.
En el encuentro, al que han asistido representantes de los ayuntamientos de Esporles, Valldemossa, Banyalbufar, Puigpunyent, Bunyola, Estellencs y Deià, del Consell de Mallorca y del Govern, también se ha abordado la necesidad de mejorar la coordinación entre las administraciones locales, insulares y autonómicas.
"No vamos a actuar de manera aislada. Estas ayudas forman parte de una estrategia conjunta en la que el Govern lidera, pero con el apoyo y el conocimiento directo de los municipios afectados", ha puntualizado Calafat.
Está previsto que en los próximos meses se convoquen reuniones de seguimiento para valorar los avances en la gestión del agua y ajustar las estrategias en función de la evolución de la situación.