PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern Balear anunció hoy el levantamiento de todas las restricciones sobre el libre movimiento y el comercio de aves de granja, al reducirse considerablemente el peligro de que se produzcan casos de gripe aviar debido al fin de la migración, medidas que se retomarán a partir del 1 de octubre, cuando volverá a comenzar todo el proceso migratorio.
Así lo manifestó hoy la consellera de Agricultura y Pesca, Margalida Moner, quien confirmó que no se ha detectado ningún contagio de esta enfermedad entre animales domésticos o salvajes de las islas, tras tomar 460 muestras, todas ellas analizadas en los laboratorios de referencia de Algete (Madrid) con resultado negativo.
A este respecto, el director general de Caza, Protección de Especies y Educación Ambiental, Antoni Gómez, aseguró que los 82 patos encontrados muertos el pasado lunes, 19 de junio, en la finca protegida mallorquina de Son Navata, fallecieron "probablemente" por intoxicación o por botulismo, pero en ningún caso por gripe aviar.
De hecho, Gómez explicó que se han remitido muestras de las vísceras de estos animales para definir con exactitud qué les provocó la muerte, puesto que no es la primera ocasión en que se encuentran aves muertas en ese lugar y, por otra parte, comentó que las medidas de control en determinadas áreas naturales de las islas se mantendrán durante todo el verano.
La retirada de las medidas de restricción impuestas en su día por el Govern será publicada por el Boletín Oficial de las Illes Balears el próximo sábado, 24 de junio, día a partir del cual quedará sin efecto la obligación de mantener las aves encerradas en los municipios mallorquines de Alcúdia, Muro, Pollença, Sa Pobla y Santa Margalida, considerados de alto riesgo.
Además, las granjas podrán concurrir con sus animales a los mercados semanales sin necesidad de pedir autorización especial a las autoridades, como tampoco será necesario solicitar permiso para las concentraciones de entrenamiento de palomas y, por otra parte, se creará un registro de aves de autoconsumo en cada municipio, similar al que ya existe para las explotaciones comerciales.
La Conselleria de Agricultura y Pesca mantendrá también durante estos meses la vigilancia sobre las zonas consideradas de especial vigilancia, que son los municipios de Campos, Ses Salines, Felanitx, Mahón, Es Mercadal, Ibiza, Sant Josep, Santa Eulàlia y Formentera.
Por su parte, Gómez explicó que ha remitido la 'psicosis aviar' ante el descenso de noticias preocupantes, hecho al que se une el fin de la migración de aves, que reduce la posibilidad de que lleguen a las islas aves infectadas.