Actualizado 08/08/2012 12:40

El Govern libera el código fuente de Gest-Oli y Secovib para la gestión electrónica de la trazabilidad del aceite y vino

PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha puesto a disposición de la ciudadanía el software de los programas Gest-Oli y SECOVIB desarrollados por la Fundación iBit y que se trata de herramientas para la gestión y administración electrónica de la trazabilidad del aceite y el vino, respectivamente, entendida ésta como la habilidad para seguir el movimiento de un alimento a través de los pasos específicos de producción, procesado y distribución.

En un comunicado, la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico ha informado de que con la liberación de las dos herramientas, cualquier empresa de desarrollo informático puede utilizar el código fuente, para explotar en el sector de vino y del aceite, así como para adaptarlo a otro sector alimentario.

Así, ha detallado que los dos programas se pueden descargar en la página web http://programarilliure.caib.es de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación.

Por otro lado, ha explicado que las dos herramientas informáticas se han liberado bajo la licencia 'modified BSD', que permite la redistribución y el uso en formato fuente y binario con modificaciones o sin, bajo unos requisitos explicados en el BOIB número 82 de 7 de junio de 2012 (http://boib.caib.se/pdf/2012082/p47.pdf).

Además, ha indicado que Gest-Oli había sido financiado con fondo del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por la Dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia del Govern, mientras que SECOVIB fue financiado por el Plan de Consolidación y Competitividad de la PIME.

La Dirección General de Innovación ha recordado que el Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el cual se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, en el artículo 18, introduce, la exigencia de disponer a partir de día 1 de enero de 2005 de un sistema de trazabilidad, "de los alimentos, los piensos, los animales destinados a la producción de alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada a un alimento o un pienso, o con probabilidad de serlo".

De este modo, ha subrayado que la Fundación iBit desarrolló, en primer lugar, la herramienta SECOVIB para informatizar la trazabilidad del vino y, después, se informatizó la trazabilidad del aceite, creando Gesto-Oli.

Finalmente, ha destacado que ambas herramientas permiten el control informatizado de la información, tanto por parte de las empresas, como por parte de la supervisión de las entidades reguladoras. "La digitalización de los registros contables y de gestión ahorran tiempo tanto por la consulta de información dentro la empresa, como para realizar gestiones con la administración pública y los consejos reguladores", ha concluido la Dirección General de Innovación.