El Govern oferta 22 nuevas plazas en la residencia Índigo de Amadiba, para dependientes con grave discapacidad psíquica

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:29

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (Amadiba) inauguró hoy la residencia 'Índigo' para personas con grave discapacidad psíquica, que ofrecerá un total de 22 plazas para personas dependientes, que serán gestionadas a través del Consell de Mallorca y financiadas por la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

Así, la residencia fue inaugurada hoy por la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez.

Además del concierto económico a través del Consell, la Conselleria ha contribuido con 675.000 euros en la construcción de esta instalación, que supuso un coste total de 1.474.192 euros. Las plazas concertadas de esta residencia se integrarán en la red pública de atención a la dependencia de Baleares, que engloba los recursos para el despliegue de la Ley de Dependencia.

El proyecto, impulsado por Amadiba, da cobertura a tres importantes faltas que tenían que afrontar las personas con grave discapacidad psíquica y sus familiares, como es la escasa oferta de plazas residenciales específicas para este colectivo en las islas.

En este sentido, la infraestructura permitirá paliar parte de la falta de recursos que cubren una franja horaria en la que los familiares pueden necesitarlos, como las tardes o las vacaciones, así como reducir el incremento de la demanda de servicios de este tipo.

La residencia pretende también ofrecer un espacio "vanguardista y cálido", así como un trato personalizado a personas con discapacidad psíquica gravemente afectadas que no pueden estar con sus familiares. Por ello, la residencia está basada en un modelo europeo "tendente a la integración de la persona con discapacidad grave y gran dependencia".

Entre los servicios, se ofrece alojamiento, manutención, atención personal, atención técnica especializada, sanitaria, familiar y apoyo a la convivencia. Asimismo, cada usuario dispondrá de un plan individual de atención y se fomentará que participen en áreas como la vida en el hogar, la autocura y el higiene y la comunicación con el entorno.