Govern, patronal y sindicatos empiezan las negociaciones para evitar la huelga en el sector de la recogida de basuras

Publicado 09/09/2019 17:17:45CET
Cubos y bolsas de basura.
Cubos y bolsas de basura.EUROPA PRESS - Archivo

Los sindicatos reivindican mejoras salariales y de seguridad laboral

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal de empresarios de limpieza viaria Afelib han celebrado este lunes la primera reunión para tratar diversas reivindicaciones de los trabajadores y evitar una huelga en el sector de la recogida de basuras.

Esta reunión se planteó el pasado agosto, cuando se anunció un aplazamiento de la huelga, que por el momento continúa sin convocatoria.

Por parte de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo han asistido el gerente del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral de Baleares (Ibasal), Rubén Castro, y la directora general de Trabajo, Virginia Abraham. También han estado presentes representantes de la empresa Melchor Mascaró.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, en esta primera reunión, los sindicatos han querido hacer "un análisis del sector" y han reclamado mejoras salariales y de seguridad.

Pardo ha asegurado que en el sector de la limpieza viaria hay "salarios míseros" y también ha denunciado la "falta de seguridad" por el estado de los camiones.

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos es la negociación de un convenio provincial que regule el sector en las Islas, unifique criterios para todos los trabajadores y recoja las mejoras salariales. Según CCOO, los representantes de la Conselleria se han mostrado de acuerdo en que el sector necesita regulación y en la necesidad de dar seguridad a los trabajadores.

Para ello, se ha convocado una próxima reunión para el 1 de octubre, a la que también se invitará a la Federación de Entidades Locales (Felib) para que se pueda comenzar a articular un convenio junto a los ayuntamientos de las Islas, que son los competentes en materia de recogida de residuos.

La huelga, de carácter indefinido, estaba prevista para el 22 de agosto, pero quedó en suspenso a principios de mes al acordarse la reunión que se ha celebrado este lunes. Si las reuniones para negociar un convenio no prosperasen, "serán los trabajadores los que decidirán qué medidas tomar", han precisado desde CCOO.

Actualmente, existen tres convenios de empresa en el sector de la limpieza viaria en Baleares, y el resto de trabajadores se rigen por acuerdos con los delegados sindicales.

Contador

Para leer más