Reunión del Consell de Govern, en Ibiza. - CAIB
PALMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora este martes, 17 de mayo.
En esta declaración, el Ejecutivo autonómico muestra su compromiso con la prevención y la erradicación de la LGTBIfobia, y recuerda la necesidad de respetar y valorar a las personas y a las familias con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales diversas.
De esta forma, el Consell de Govern reitera que está "firmemente comprometido con la construcción de una sociedad inclusiva desde el punto de vista afectivo, sexual y de género, como también con la erradicación de cualquier tipo de discriminación, odio o violencia contra las personas LGTBI en todas las Islas", y que coopera activamente con todas las administraciones para hacerlo posible.
"El Govern quiere una sociedad libre de verdad, en la que ninguno de sus miembros sufra ataques motivados por el odio o tenga miedo de sufrirlos, en la que la diversidad no se tolere, sino que se respete, se defienda y se reivindique. Hay que tener en cuenta que estos hechos no solo afectan a la víctima y su entorno, sino también a toda la sociedad, que recibe el mensaje y ve degradada su convivencia. Una sociedad solo es libre si todos sus miembros tienen garantizados sus derechos", señala el Govern en la declaración institucional.
En el texto, el Consell de Govern apunta que "el silencio y la abstención en cuestiones de odio son cómplices". "Ante la discriminación y las agresiones contra lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, el Govern reitera su firme y unánime intención de no dar ni un paso atrás, sino muchos adelante", indica el Ejecutivo.
Desde el año 1990, cada 17 de mayo se rememora la despatologización de la homosexualidad por parte de la Organización Mundial de la Salud. Además, también hace seis años de la aprobación en el Parlament de la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia.