Uno de los momentos del I Encuentro Nacional de Almacenamiento Energético que se ha celebrado este martes en Valencia con la participación el director general de Transición Energética, Pep Malagrava. - GOIB
PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha pedido al Gobierno de España que establezca un marco regulador específico para el almacenamiento de renovables y su venta posterior en el I Encuentro Nacional de Almacenamiento Energético que se ha celebrado este martes en Valencia.
El director general de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Pep Malagrava, ha defendido este martes que Baleares tiene "la necesidad urgente" de almacenar cada kWh de renovable que se genere, según ha recogido el Ejecutivo en una nota de prensa.
Durante la ponencia 'Almacenamiento y renovables: la hibridación como oportunidad para el despliegue del almacenamiento', Malagrava ha reclamado al Estado un mercado de almacenamiento "que proporcione seguridad y un precio justo para desarrollar renovables".
"No nos podemos permitir perder ni un kWh de renovables, es esencial que dispongamos de todas las herramientas legales y reguladoras para poder almacenar esta energía", ha explicado Malagrava.
RÉGIMEN RETRIBUTIVO ESPECÍFICO
En este punto, el director general se ha referido al Real Decreto 4/2019, del Régimen Especial de Baleares, y concretamente a su artículo 7.2, que establece que el Gobierno estatal podrá otorgar un régimen retributivo específico para las nuevas instalaciones renovables en Baleares.
Por ello, Malagrava ha subrayado que entiende que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha enfrentado a una crisis tras otra, a la vez que le ha urgido a impulsar las renovables con un régimen retributivo que "posibilitaría un desarrollo de instalaciones sin la necesidad de ayudas estatales".
El director general ha destacado que Menorca tiene picos de consumo de 120 MW en verano y de 50 MW durante el invierno, y que la previsión para 2023 es de 150 MW de potencia, "lo que hace necesario este almacenamiento".
"Tenemos la necesidad de almacenar cada kWh de renovables, ya que en el conjunto de las Islas los picos de consumo son de 1.300 MW, y somos conscientes de que cada kWh cuenta", ha apuntado.
Finalmente, Malagrava ha indicado que el Plan de Transición Energética, que se encuentra en proceso de elaboración, establece que Baleares debe llegar a los 2000 MW de renovables en los próximos diez años, lo que supone crecer a un ritmo de 200 MW anuales.
"Igual que no nos podemos permitir perder ni un kWh generado con renovables, tampoco nos podemos permitir seguir aumentando el consumo. Para 2030 debemos reducir el consumo un 50 %, y esto lo conseguiremos con la implantación de renovables y con la llegada de un segundo enlace", ha concluido.