El Govern prevé un crecimiento negativo de la economía balear de -1,5% en 2010, frente al -0,3% de la española

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:47

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía balear registrará el próximo año 2010 un crecimiento negativo del -1,5 por ciento, lo que significa que el PIB balear se reducirá 1,2 puntos más que la media española, que retrocederá un 0,3 por ciento el próximo año, por lo que, según señaló hoy el responsable autonómico de Economía y Hacienda, Carles Manera, el próximo año continuará la "atonía económica de nuestra estructura", si bien con una "recuperación" respecto al ejercicio actual. El año 2009, indicó, cerrará con un incremento negativo del -2,9 por ciento, frente al -3,6 por ciento del conjunto nacional.

Así lo refleja el Informe de Coyuntura Económica de Baleares hecho público hoy, que revela que el sector de la construcción continúa siendo el que padece mayores dificultades en el actual contexto económico, con una previsión de que disminuya en un -8,9 por ciento en 2009, mientras que la industria decrecerá un -3,5 por ciento.

En cuanto a la industria turística, Manera destacó la importancia de que el crecimiento de la economía previsto en 2010 para los países emisores de turistas a Baleares, como Reino Unido y Alemania, sea de 0,9 y 0,3 por ciento, respectivamente, lo que repercutirá positivamente en el archipiélago, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre, el sector servicios ha caído en un 2,1 por ciento, en relación al mismo periodo del pasado año.

Por islas, el informe revela que Menorca es la que presenta una mayor atonía, debido a que en el segundo trimestre de este año su economía presenta un incremento negativo del -3,4 por ciento, debido, según explicó Manera, a su fuerte dependencia de los turistas procedentes de Gran Bretaña, que han disminuido en los últimos meses, debido a que el PIB de este país ha experimentado un crecimiento negativo del -5,5 por ciento entre abril y junio con una tasa de paro del 7,8 por ciento en agosto.

Por el contrario, el conseller resaltó que Formentera "no ha tenido en absoluto crisis económica", ya que ha tenido una actividad turística de "primera magnitud, gracias al mercado italiano". No obstante, el PIB del conjunto de las Pitiusas ha registrado un incremento negativo del -2,4 por ciento en el segundo trimestre de este año, porcentaje inferior al de Mallorca (-2,9 por ciento), que ha sido la isla más afectada por la crisis.

En cuanto a los sectores, el citado estudio refleja que en el segundo trimestre de 2009, el más afectado ha sido el de la construcción, que ha experimentado un mínimo histórico en Baleares (-9,2 por ciento), seguido de la industria (-3,3 por ciento) y de los servicios, que también ha registrado un mínimo histórico con un -2,1 por ciento.

Así, hasta el mes de agosto, las pernoctaciones en establecimientos turísticos llegaron hasta los 41,5 millones, lo que supone una caída del 8,6 por ciento, en relación a 2008, siendo los más afectados los apartamentos turísticos (-14 por ciento), seguidos de los hoteles (-7,5 por ciento) y los establecimientos de turismo rural (-4,3 por ciento).

BALANCE TURÍSTICO HASTA AGOSTO

Concretamente, Baleares registró en los nueve primeros meses de 2009 un total de 6,4 millones de viajeros alojados, lo que representa una bajada del 9,4 por ciento, en relación al pasado año, si bien la estancia media en los establecimientos turísticos ha aumentado hasta los 7,3 días, lo que supone un 2,8 por ciento más que el ejercicio anterior. De este modo, los ingresos y los precios hoteleros disminuyeron un 2,7 y un 3,3 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, hasta el mes de agosto llegaron a las islas un total de 10 millones de pasajeros a través de los aeropuertos de Baleares, lo que representa un descenso del 6,6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2008, siendo los más afectados los aeródromos de Mallroca (-7,4 por ciento) y Menorca (-7,1 por ciento), mientras que el de las Pitiusas experimentó un decrecimiento del 2,1 por ciento.

El transporte marítimo también disminuyó en un 15,1 por ciento hasta el mes de agosto, en relación a los nueve primeros meses de 2008, tras llegar a las islas 2,7 millones de turistas por esta vía, siendo los más afectados los puertos de Mallorca y las Pitiusas, con una bajada del 15 por ciento, mientras que el de Menorca experimentó una caída del 13,9 por ciento.

Finalmente, respecto al número de pasajeros que llegaron a las islas a través de los cruceros, el informe revela que se alcanzó la cifra de 800.000 visitantes por esta vía, lo que representa un 10,3 por ciento menos que el pasado año.