PALMA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha reclamado a la Unión Europea (UE), en el marco del Comité de Regiones que se celebra esta semana en Bruselas, que realice evaluaciones del impacto territorial para combatir las desventajas "naturales, graves y permanentes" que sufren las regiones insulares.
Lo pedirá la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, Xesca Ramis, quien tiene previsto presentar hasta 12 enmiendas a los proyectos de dictamen presentados por los representantes del comité.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la directora general se ha reunido este martes con los representantes políticos de la delegación española del comité y ha presentado las tres primeras enmiendas al proyecto de dictamen sobre protección de las regiones europeas frente a las perturbaciones.
Estas enmiendas "resaltan la necesidad de prestar una especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales, graves y permanentes" como son las regiones insulares, tal y como establece el Tratado de Funcionamiento de la UE.
En su turno de intervención, Ramis ha subrayado que las políticas de la UE "afectan de manera desigual a regiones dispares", por lo que es "de suma importancia" que se realicen evaluaciones de impacto territorial que tengan que cuenta las particularidades de determinados territorios como las islas.
A lo largo de la segunda jornada del pleno, que se celebrará este miércoles, la directora general tiene previsto presentar dos enmiendas al proyecto de dictamen sobre cambio demográfico, que destacarán los retos que enfrentan los territorios insulares con la sobrepoblación y la fuerte presión, según la Conselleria.
También presentará otra enmienda al proyecto de dictamen sobre las recomendaciones del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, para que este contemple las características insulares a la hora de impulsar las políticas de fomento de la innovación.
Las últimas seis enmiendas serán al proyecto de resolución relativa al estado de las regiones y las ciudades y las orientaciones políticas para la Comisión Europea 2024-2029, enfocadas en temáticas como la reconversión del turismo hacia un modelo más sostenible o la solicitud de que se simplifique el acceso a las ayudas de la UE en renovación energética para hacer la vivienda más asequible y accesible.
También exponen las especificidades de los territorios que sufren desventajas naturales y demográficas en su adaptación a los efectos del cambio climático o la necesidad de realizar evaluaciones de impacto territorial a favor de una subsidiariedad adecuada.
Este miércoles Ramis también acompañará a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una visita a la oficina del Ejecutivo en Bruselas.