PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern, las fuerzas de seguridad, y los servicios de Emergencia de Baleares han recomendado este viernes a los ciudadanos de la comunidad no subir a las zonas altas de la Serra de Tramuntana durante el fin de semana buscando la nieve puesto que, según han advertido, el riesgo de desprendimientos de rocas y de posibles accidentes es alto por las heladas y el mal tiempo, que está previsto que continúe hasta el próximo lunes, con cotas de nieve que oscilarán entre los 300 y 800 metros.
Así se ha acordado durante una reunión del Comité Técnico Asesor del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se ha convocado con carácter de urgencia ante la situación de alerta provocada por la ola de frío y nieve, y que ha estado presidida por el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente.
Desde este viernes y durante todo el fin de semana se mantendrán cerrados al tráfico tres tramos de carreteras de la Serra de Tramuntana: de Sóller hacia el Mirador de Ses Barques, de Caimari hacia Lluc y de Pollença hacia Lluc, poco antes del kilómetro 7.
Únicamente se permitirá pasar por estas vías a los servicios de emergencias, si lo necesitan, y a vecinos o residentes que vayan con cadenas, con avituallamiento suficiente, con el depósito lleno y con un móvil con la batería cargada.
Policías locales, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, y técnicos de emergencias velarán durante todo el fin de semana para que se respete esta decisión, debido a la importancia de que las vías estén limpias y cuenten con un fácil acceso por si los servicios de emergencia tienen que actuar en cualquier momento.
El Govern ha recordado que las condiciones meteorológicas como las actuales hacen disminuir las posibilidades de los rescates aéreos, puesto que los helicópteros no poden maniobrar ni trabajar.
Aún así, el servicio de carreteras del Consell de Mallorca continuará trabajando para hacer transitables todos los tramos cerrados por nieve y a medida que se vayan acabando los trabajos se volverán a abrir.
Tanto la Guardia Civil, como policías locales de los principales municipios afectados, los Bomberos de Mallorca y el Ibanat reforzarán su servicio durante estos días para garantizar la capacidad de respuesta ante posibles incidentes.
Asimismo, se recomienda prudencia al tránsito pesado por el peligro de heladas, previstas desde este viernes y hasta inicios de la semana que viene. A las empresas de transporte escolar que trabajen en los municipios afectados se les aconseja que se informen del estado y condiciones de las carreteras de cara al lunes por la mañana.
A la reunión de este viernes también ha asistido el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, y la responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero.