El Govern recuerda que la prensa en los sitios públicos no es un foco de riesgo de contagio

Publicado: viernes, 19 junio 2020 13:57

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha recordado este viernes que la prensa escrita a disposición de clientes en establecimientos como bares, restaurantes o salas de espera de otros servicios no esta "expresamente prohibida" por ninguna norma porque "no se ha documentado la transmisión del virus por esta vía".

En un comunicado conjunto de la Dirección General de Comunicación, la Dirección General de Salud Pública y el Instituto Balear de la Seguridad y Salud Balear (Ibassal) se han referido a que tanto el organismo Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos como la misma OMS han determinado que "la principal vía de transmisión del coronavirus es la aérea" y que, en concreto, "se piensa que la vía de propagación más habitual es el contacto persona a persona".

Así, en los últimos meses se ha ido determinando que el contagio por contacto con material "tiene poco riesgo si se establecen las medidas de protección pertinentes".

Por su parte, han añadido, en una nota que recogía los pronunciamientos hechos por la OMS y los principales institutos científicos y virológicos de referencia internacional, la Asociación de Medios de Información (AMI) recordó que "nunca se ha documentado la transmisión de la Covid-19 a través del papel de los diarios, ni tampoco por su uso compartido".

En este sentido, el Govern insta a cumplir algunas medidas para evitar la transmisión del virus. Para el lector, observar las medidas de prevención generales para todas las actividades.

En el caso concreto de la prensa escrita, limpiarse las manos antes y después, sea con agua y jabón, sea con solución hidroalcohólica.

El Govern recomienda evitar la manipulación de boca, nariz y ojos durante la lectura.

Para el responsable del establecimiento, instan a disponer la prensa escrita en un lugar concreto, con solución hidroalcohólica a disposición de los clientes y carteles informativos sobre la necesidad de lavarse las manos antes y después de leer la prensa.