El Govern recuperará el Consell Social de la Llengua Catalana para que continúe elaborando el Plan de Normalización

La Conselleria de Educación y Cultura quiere retomar también la Comisión Interdepartamental de Política Lingüística

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 17:08

PALMA DE MALLORCA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, anunció hoy que su departamento recuperará el Consell Social de la Llengua Catalana (CSLC) para que, entre otras labores, continúe con la elaboración del Plan General de Normalització Lingüística, ya que éste organismo no se ha reunido oficialmente desde que el PP se hiciera con el Govern en 2003, a pesar de las continuas demandas de las entidades integrantes para que se convocara.

Así lo aseguró en rueda de prensa la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, quien recordó que, el pasado 4 de mayo, la Obra Cultural Balear (OCB) convocó extraoficialmente a los componentes del Consell Social de la Llengua Catalana, un órgano de asesoramiento y consulta adscrito a la Conselleria de Galmés y presidido por el jefe de turno del Ejecutivo autonómico, en este momento Francesc Antich.

Además, Antich, Galmés y Tous, integran el Consell Social de la Llengua Catalana la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, y representantes de los Consells Insulars, Tribunal Superior de Justicia (Tsjib), Delegación del Gobierno, sindicatos y diversos ayuntamientos. Este órgano fue constituido el 3 de julio de 2002 durante el Govern del Pacte de Progrés.

Otras de sus funciones son asesorar en la elaboración del mapa sociolingüístico de las islas, supervisar la aplicación de la Ley de Comercio en lo que respecta a los derechos lingüístico --"los clientes han de ser atendidos tanto en catalán como en castellano", recordó Tous-- y hacerse cargo de las tareas de acogimiento lingüístico a los venidos de fuera, facilitando su integración.

Galmés señaló que también forma parte del plan de actuación de la Conselleria el retomar la Comisión Interdepartamental de Política Lingüística (CIPL), creada en 1995 y paralizada desde marzo de 2003. Entre sus funciones se encuentra fomentar el uso de la lengua catalana en la Administraciones públicas (tanto autonómicas, insulares y locales como del Estado), velar por el cumplimiento de las leyes vigentes sobre esta materia y hacer recomendaciones a las distintas Consellerias sobre el uso del catalán.

La consellera evitó concretar si la Comisión Interdepartamental fijará uno u otro nivel de catalán para el uso en la Administración. "Iremos con calma", dijo. No obstante, Tous anunció un impulso en esta materia para evitar demoras en las actuaciones como la sufrida en la elaboración de Libro de Estilo del Govern, iniciado en 1996 y presentado en 2006.

"La Ley de Normalización del 96 necesita ser totalmente desarrollada para aplicar todos los instrumentos jurídicos que prevé. Después veremos si es necesario introducir algún cambio", añadió.

La citada Comisión es presidida también por Antich y cuenta con las consellera Galmés y con la titular de Interior, María Ángeles Leciñena, como vicepresidentas, además de estar presentes como vocales los secretarios generales de todas las Consellerias, la directora de Política Lingüística más otro representante y el jefe de Servicio de Normalización Lingüística. "Tiene mucha más fuerza que lo que pueda decir una Dirección General", recalcó Tous.

TRIBUNAL PERMANENTE PARA LA PRUEBA DE NIVEL A

Otro de los proyectos del departamento de Tous es la creación de un Tribunal Permanente de Evaluación para obtener el certificado de nivel A --el más elemental-- de lengua catalana, con el fin de evitar los problemas que, aseguró, se producen cuando muchas empresas piden el certificado a sus trabajadores y éstos han de esperar a los exámenes que se hacen únicamente dos veces al año. "Sería bueno que fuera permanente para poder demostrar conocimientos básicos sin estar sujetos a una fechas concretas de pruebas", dijo Galmés.

Tous descartó recuperar la Junta Evaluadora de Català que fue sustituida por decisión del PP por la actual Comisión Consultiva de Evaluación del Català. En vez de volver a cambiar este órgano, la Conselleria se esforzará para adaptar el sistema de evaluación y certificación al marco normativo de la Unión Europea. "Es lo que los técnicos recomiendan, porque los cambios continuos crean inseguridad e incerteza en los ciudadanos", aclaró.

Por otra parte, indicó que se han establecido ya los primeros contactos con responsables de política lingüística de otras regiones. En concreto, afirmó, se ha contactado con la Generalitat catalana y se ha coincidido en la opinión de que convenio marco de colaboración en materia de política lingüística firmado en abril de 2000 por ambas instituciones "habría de revisarse, ya que la sociedad ha cambiado en estos siete años y tiene otras demandas".

Otras líneas de trabajo de Tous se refieren al refuerzo del Pla Coordinador de Normalización Lingüística con los municipios de las islas, el incremento de la colaboración con sindicatos, ONG, UIB y otras entidades, la creación de cursos específicos para determinados colectivos profesionales --sector servicios, sanidad, asistencia familiar...-- y la elaboración de nuevo material de acogida para los recién llegados.

Acerca de los ámbitos en los que es necesario llegar a acuerdos para la normalización de la lengua, la Conselleria prevé la creación de espacios de intercomunicación con el mundo del cine, los medios de comunicación, el comercio y el turismo. También comentaron la intención de trabajar la declaración realizada por la Unesco del 2008 como Año Internacional de las Lenguas.

TRILINGÜISMO

Preguntada por la política del nuevo Govern acerca del modelo de educación trilingüe impulsado por el anterior Ejecutivo, Galmés insistió en que la Conselleria "pondrá el acento en la igualdad de los alumnos para adquirir el dominio de tres lenguas, pero a través de un sistema diferente al que se había iniciado, ya que aquel --opinó-- ni respetaba el decreto de normalización ni era extensivo a todos los alumnos y todos los centros".

"Es un tema muy importante. Elaboraremos una nuestra propuesta y la presentaremos cuando esté lista. Será necesario un plan de formación del profesorado en inglés", concluyó, confirmando que para este próximo curso no se introducirá ningún cambio y se mantendrá el sistema trilingüe en los 27 centros que ya lo habían adoptado.

Contenido patrocinado