Govern y sindicatos firman el acuerdo de la carrera profesional del personal sanitario por valor de 190 millones

El director general del Servicio de Salud (IbSalut), Javier Ureña, durante la firma del acuerdo.
El director general del Servicio de Salud (IbSalut), Javier Ureña, durante la firma del acuerdo. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 julio 2024 11:51

PALMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud (IbSalut) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado este martes el acuerdo para reactivar la carrera profesional del personal sanitario, congelada desde 2018, y que supondrá un pago global de 190 millones de euros, de los que 150 millones se corresponden al pago de los retrasos y 40 millones son en concepto de reactivación del complemento salarial.

"Volvemos a poner la salud por delante de la ideología", ha destacado la presidenta del Govern, Marga Prohens, este martes, durante el acto de firma celebrado en el patio del Consolat de Mar.

En esta línea, ha reivindicado que "tocaba cuidar a los que cuidan" y ha reconocido que "si este acuerdo ha tardado un poco más ha sido por la mayor complejidad y el importante esfuerzo que supone para los presupuestos de la comunidad".

"Este martes firmamos, después de seis años de bloqueo, la reactivación de la carrera profesional para todos los profesionales de la salud; un acuerdo fruto de semanas de negociación y diálogo", ha continuado la presidenta, poniendo en valor que pasarán a tener reconocida la carrera profesional más de 13.300 profesionales sanitarios.

De su lado, la consellera de Salud, Manuela García, ha concretado que el acuerdo supone un complemento salarial asociado al tiempo que se trabaja y también a la formación continua, la investigación y el compromiso de todos los profesionales sanitarios y la gerencia con la que trabajan para conseguir los objetivos. "Es fundamental que se reactive", ha reivindicado.

También ha matizado que el pago de la deuda se plasmará en dos convocatorias. Una de ellas será extraordinaria para el periodo 2018-2022, donde solo se valorarán los servicios prestados y supone un reconocimiento de deuda de 133 millones correspondiente a lo congelado.

Después habrá dos convos simplificadas, una para 2023 y otra para 2024, en las que además de los servicios prestados se valorarán méritos en formación, investigación y docencia. Los atrasos que aquí se reconocen son 14 millones y dos millones, respectivamente.

Han firmado el acuerdo, por parte del Govern, el director general del IbSalut, Javier Ureña, y el director general de Función Pública, Antoni Mesquida. Y por parte de los sindicatos lo han hecho Jorge Tera, en representación de la organización sindical SATSE; Miguel Lázaro, en representación de la organización sindical Simebal; Luís Enrique Apolinar, en representación de la organización sindical CSIF; Alejandro Juan, en representación de la organización sindical USAE; Miguel Ángel Romero, en representación de UGT, y Miguel Ángel Fernández, en representación de CCOO.

Contador

Leer más acerca de: