El Govern subraya que las destituciones de los regidores del PSM en Pollença y Campos "no repercutirán" en el pacto

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:26

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, subrayó hoy que las destituciones de los regidores del PSM por parte de los alcaldes uemitas de Pollença y Campos "no repercutirán en absoluto" en el pacto de gobernabilidad, debido a que se trata de decisiones que, a su juicio, afectan "estrictamente" a ámbitos locales.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló insistió en que las decisiones del primer edil de Pollença, Joan Cerdà, de cesar al único regidor del PSM, Bartomeu Cifre, y del alcalde de Campos, Guillem Ginard, de destituir a los regidores del PSM, Joan Joan y Guillem Vidal, "no plantea ningún problema al Ejecutivo autonómico".

"Son acuerdos de ámbito local que esperamos que se replanteen y se encuentren soluciones", indicó, al tiempo que recordó que en los diferentes municipios de Baleares hay acuerdos de diferente coyuntura política y, por tanto, el Govern no hace ninguna valoración al respecto", manifestó.

Por otro lado, Barceló negó, a preguntas de los periodistas, que en las negociaciones de las últimas semanas, tras la ruptura del pacto en el Consell de Mallorca, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, haya exigido al presidente del Govern, Francesc Antich, que intentase mediar en Madrid para que se frenen las investigaciones judiciales sobre diferentes dirigentes de UM.

En este sentido, recalcó que en el acuerdo que han alcanzado el PSIB, UM y Bloc "no se ha planteado este tema en ningún momento", ya que en las diferentes mesas de negociación "no ha habido ningún tipo de condicionante a este nivel".

Así, Barceló destacó que el PSIB, UM y el Bloc han cerrado un acuerdo para "fortalecer" el Govern durante lo que queda de legislatura y, en este sentido, mostró su "convencimiento" en la "palabra y los acuerdos" que han alcanzado los dirigentes de los tres citados partidos y que, a su juicio, "no se pueden poner en duda". "Por tanto, máxima confianza en las direcciones de los partidos y total convencimiento de que este acuerdo es firme", sentenció la portavoz del Govern.