Ambas instituciones han suscrito el primero de los Convenios específicos
PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El Govern autonómico y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) firmaron hoy un protocolo general de colaboración que servirá para desarrollar actuaciones conjuntas que respondan a objetivos compartidos por ambas instituciones en sus cuatro años de vigencia.
Así quedó establecido tras la firma del acuerdo marco suscrito esta mañana en el Consolat de Mar por el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, y la rectora de la UIB, Montserrat Casas, que se materializará en Convenios específicos a través de las diversas consellerias que constituyen el Govern.
Durante su discurso, Antich destacó la importancia de afianzar la colaboración institucional de cara a poder llevar a cabo actuaciones en respuesta a objetivos compartidos, al tiempo que reiteró el compromiso del Govern "por dar un impulso a la formación", que se ejemplifica, dijo, en este acuerdo.
Por su parte, Casas recordó que dicho protocolo representa la "continuidad" de otro anterior que se firmó en el 2000 -en la legislatura del Pacto de progreso- que se concretó con el resultado de 147 trabajos realizados sobre temas de diversa índole.
De este modo, la colaboración se traducirá en distintas actuaciones de carácter institucional, profesional, académico y científico que llevará a cabo la comunidad universitaria, a través de sus departamentos, centros, institutos, laboratorios y otros servicios.
En las clausulas se establece la constitución de una comisión mixta de seguimiento del Protocolo, que estará formada por tres miembros nombrados por el Govern y otros tres designados por la Universidad balear. Esta comisión podrá invitar a participar a los representantes de otras consellerias o entidades dependientes de éstas cuando los convenios específicos tengan relación.
CONVENIO ESPECÍFICO
Las dos instituciones han suscrito el primero de los Convenios específicos. Así, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, y la rectora de la UIB cerraron esta mañana un acuerdo para la ejecución de un programa específico de formación en materia de derecho local y gestión financiera y presupuestaria de las corporaciones locales.
El objetivo del mismo es acercar la Administración local a los estudiantes y favorecer así más conocimiento de este ámbito, cuyo aprendizaje les servirá especialmente si se disponen a ejercer su profesión en las Islas Baleares, resaltó Casas.
El Convenio tiene como finalidad que la UIB continúe impartiendo las asignaturas de derecho local, que es optativa de la licenciatura de derecho y de libre configuración para el resta de estudios, y la de gestión financiera y presupuestaria de las corporaciones locales, que es de libre configuración.
De este modo, la Conselleria de Presidencia abonará a la UIB un importe total para contratar a los profesores de 65.800 euros, cuyo pago se repartirán en cuatro anualidades.