PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB) colaborarán para implantar un sistema de sensores para obtener información en tiempo real de los torrentes de las Islas.
Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que ha autorizado el gasto plurianual relativo al convenio de colaboración entre la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización y la UIB para el impulso de este sistema.
Los sensores permitirán obtener información en tiempo real del estado de los torrentes de Baleares y activar, en el supuesto de que estos datos alerten de un riesgo de inundación, los planes de emergencia previstos y los avisos a la población pertinentes.
El convenio, firmado el pasado 18 de mayo, parte de los actuales equipamientos de los que dispone la UIB en determinadas cuencas hidrográficas de las Islas y prevé la ampliación de la red, la mejora de los dispositivos y la conexión telemática a través de la red propia de telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma, que da los servicios de TDT, TetraIB y de la internet de las cosas (IoTIB) y que es gestionada por la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears (Ibetec).
De hecho, ya han empezado los trabajos de estudio para determinar las ubicaciones exactas más adecuadas para la instalación de los treinta dispositivos que se instalarán durante la primera fase del proyecto, a lo largo de 2020, en las cuencas de más alto riesgo.
Para el año 2021, en una segunda fase, se ampliará la extensión de la red y se llegará a las cuencas de menos riesgo, hasta llegar a los más de 150 dispositivos en el archipiélago.
El resultado será la creación de la Red Hidrométrica de Baleares, una plataforma concebida para capturar datos, procesarlos dentro de modelos hidrológicos desarrollados en tiempo real y combinarlos con las predicciones meteorológicas de la Aemet.
Todo ello permitirá anticipar el episodio de inundación y así realizar las acciones preventivas necesarias para disminuir los daños que eventualmente pudiera producir.
En este sentido, el tratamiento conjunto de datos recogidos por parte de los sensores hidrométricos, las estaciones pluviométricas y los medidores del nivel de humedad del suelo, entre otros elementos, es lo que permitirá detectar posibles subidas del nivel de agua con antelación.
Si por razón de su volumen o velocidad se hiciera recomendable la activación de medidas de prevención y gestión de crisis, el Servicio de Emergencias de Baleares (SEIB-112) tendría más tiempo de anticipación, con la enorme ventaja que ello supondría.
La monitorización continua de los torrentes ubicados en las zonas clasificadas como cuencas hidrográficas de riesgo según el Plan Especial para Hacer Frente al Riesgo de Inundaciones de las Illes Balears (Inunbal), supondrá la llegada de un flujo de información constante.
Además del incremento en la capacidad de previsión y reacción anticipada, este nuevo sistema mejorará la posibilidad de explotación estadística de la información compartida entre la UIB y el SEIB-112, gracias al aumento de la fiabilidad de los datos hidrológicos, que serán contrastados a través de aforos (medidores) directos para obtener una calibración real de las medidas de las estaciones existentes y futuras.
Por lo tanto, con una monitorización continua y automática del caudal líquido y de los parámetros hidrometeorológicos relacionados, como por ejemplo el contenido de humedad el suelo, aportará una herramienta fundamental para entender la respuesta de la escorrentía a los episodios intensos de precipitación, que habitualmente causan las crecidas torrenciales mediterráneas.
El acuerdo del Consell de Govern autoriza el gasto a cargo de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, mediante la Dirección General de Emergencias e Interior, de 584.717 euros en un plazo de cinco años (119.001 euros en 2020, 160.301 euros en 2021, 156.100 euros en 2022, 96.043 euros en 2023 y 53.272 euros en 2024).
La UIB, junto con la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears (Fueib), asumirá por su parte la misma cantidad, para lograr el coste total del proyecto, que se sitúa en 1,1 millones de euros.
La Conselleria de Modernización ha recordado que el Decreto 40/2005, de 22 de abril, por el que se aprueba el Plan Especial para Hacer Frente al Riesgo de Inundaciones tiene como objetivo prioritario disponer de una base de datos de riesgo que permita manejar la información de zonas, localizaciones y puntos con facilidad y rapidez y que el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de las Illes Balears prevé la mejora de los sistemas de medida y alerta hidrológica para avanzar en la capacidad predictiva ante situaciones de crecidas e inundaciones.