PALMA DE MALLORCA 31 May. (EUROPA PRESS) - -
El Govern y la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán el próximo 2 de junio un ejercicio en las proximidades de las poblaciones de Alcudia y Muro, para dar respuesta a una situación de emergencia declarada tras una gran inundación.
Se trata de un ejercicio que pondrá en práctica el Plan Especial de Emergencias para hacer frente al riesgo de inundaciones (Inunbal), por el cual la Dirección y el mando del operativo lo asume la Dirección General de Emergencias e Interior del Ejecutivo autonómico.
"Debido de la gravedad de la situación y de las numerosas incidencias" provocadas por las inundaciones, la DGEI activa el Índice de Gravedad 2 (IG-2) del Plan y solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según informa el Govern en un comunicado.
En el simulacro, además de la Dirección General de Emergencias e Interior de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas también participarán el SEIB112 (Servicio de Emergencias 112 de las Illes Balears) y representantes de la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Recursos Hídricos y la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el Ibanat, la Conselleria de Salut (SAMU061) y la 17ª Zona de la Guardia Civil.
También intervendrán los Bomberos del Consell de Mallorca, TRAGSA, Cruz Roja, policías locales de los municipios de Alcudia, Muro y Sa Pobla, Aemet, Voluntarios de Protección Civil de diversas agrupaciones de Mallorca, además de observadores del Cuerpo Nacional de Policía, Red Eléctrica Española, Salvamento Marítimo, Demarcación de Costas, ENDESA y Bomberos de Palma y de Menorca.
En cuanto a la participación militar, se contará con una Compañía del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de la Unidad Militar de Emergencias, personal del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) del Ejército de Tierra, ambas unidades desplazadas desde su base en Bétera (Valencia).
Además de la colaboración de una Sección del Regimiento de Infantería Ligera Palma 47 y una Unidad de ingenieros, unidades ubicadas en Mallorca y dependientes de la Comandancia General de Baleares (Comgebal).
OBJETIVOS A ALCANZAR
Consolidar el nivel de instrucción y el grado de adiestramiento de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias, así como evaluar la capacidad de respuesta ante una catástrofe con múltiples escenarios forman parte de los objetivos a alcanzar, además de servir para estrechar los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos los participantes.
Durante el desarrollo del ejercicio, se desplegará el puesto de mando de la emergencia, en el que se integrarán todos los intervinientes. Asimismo se tiene previsto la constitución del CECOPI en el Edificio Municipal de Playa de Muro.