Publicado 14/02/2019 17:57

El Govern ve "positivo" el debate abierto en el Parlamento Europeo sobre el uso terapéutico del cannabis

Cannabis
XTIP/PIXABAY - Archivo

   PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud ha considerado "positivo" el "debate abierto" sobre el uso terapéutico del cannabis a raíz de la aprobación este miércoles de una resolución del Parlamento Europeo (PE) en la que se insta a la Comisión Europea y a los gobiernos del bloque comunitario a considerar el uso terapéutico del cannabis, así como a estimular la innovación y la investigación en el este campo.

   En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria han resaltado que valoran que la cuestión se haya debatido en Bruselas y han afirmado que la investigación sobre el uso medicinal del cannabis debe "basarse en la evidencia científica", a la par que han abogado por una "investigación regulada" en este campo.

   Además, Salud ha avanzado que, si llega el momento, "estudiarán la propuesta" y han reiterado su postura por "la apuesta" por nuevas líneas de investigación "siempre" basadas en las evidencias científicas.

LA AECC RECUERDA QUE EL THC YA SE APLICA EN ALGUNOS MEDICAMENTOS

   Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han detallado a Europa Press que existen "datos sólidos y científicamente comprobados" de que algunos principios activos derivados de la planta del cannabis, como el THC, ayudan a algunas personas con cáncer a aliviar náuseas, dolores o problemas musculares, entre otros.

   En este sentido, la propia resolución del Parlamento Europeo menciona dos principios activos derivados de la planta: el cannabidiol y el citado "delta-9-tetrahidrocannabinol" (THC), que tal y como ha informado la AECC "se encuentra en algunos medicamentos" y que, en ocasiones, "puede paliar el efecto de la quimioterapia".

   "Existen datos sólidos y científicamente comprobados de que algunos compuestos derivados de la planta del cannabis pueden ser productivos a la hora de eliminar dolores musculares", han expresado.

   Desde la AECC han incidido en que la asociación "vela por el bienestar" de las personas con cáncer y, en relación al uso terapéutico del cannabis, han reiterado que "son los oncólogos" y "la ciencia" quien debe "validar" las nuevas líneas de investigación.

LOS CLUBES CANNÁBICOS PIDEN "REGULAR TODOS LOS USOS" DE LA PLANTA

   Desde la Federación de Clubes del Cannabis en Baleares han pedido "una legislación seria" que apueste por un sistema "más social" en el que "se regulen todos los usos" de la planta y "no sólo" el terapéutico. Respecto a la resolución del PE, han llamado a la prudencia y han insistido en que "habrá que ver la legislación interna" de cada país.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación, Toni Homar, ha remarcado que "el problema" actual es "la desprotección del usuario". Además, ha avanzado en Baleares hay unos siete Clubes Sociales de Cannabis (CSCS) y unos 1.200 usuarios, aunque han insistido en que "entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que consumen cannabis no lo hace en clubs".

   Asimismo, han recordado que el Parlament ya acordó instar al Congreso de los Diputados a estudiar la viabilidad de la regulación integral responsable del cannabis y de los CSCS a través de la aprobación de un estudio de la Comisión de Salud para la regularización de los clubes sociales de cannabis (CSIC) y el uso terapéutico del cannabis impulsadas por los partidos del Pacte.

"MEDICAMENTOS CANNÁBICOS CUBIERTOS POR LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD"

   La resolución no legislativa aprobada en el PE reclama a Bruselas y a las capitales europeas que esbocen una distinción "clara" entre el uso medicinal y otros usos de esta planta y que atajen las barreras legislativas, financieras y culturales que "obstaculizan" la investigación acerca de su utilización para fines terapéuticos.

   Los eurodiputados creen que los doctores deben poder valerse de su "juicio profesional" para prescribir medicinas a base de cannabis. En la misma línea, señalan que estos medicamentos deben estar cubiertos por los sistemas nacionales de salud si son efectivos al igual que otras medicinas.

   La Eurocámara ha argumentado que la comercialización de estas medicinas se traduciría en mayores ingresos para las arcas públicas, limitaría el mercado 'negro' de marihuana, garantizaría la calidad y un etiquetado adecuado del producto y evitaría el acceso al cannabis por parte de menores de edad.

   La resolución adoptada por los eurodiputados apunta que existen pruebas de que el cannabis puede ser efectivo para incrementar el apetito y reducir la pérdida de peso asociada con el virus VIH. También puede ayudar a aliviar los síntomas de desórdenes mentales y epilepsia, así como del Alzheimer, artritis, asma o cáncer, destacan los eurodiputados.