PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, han celebrado la voluntad de entendimiento, predisposición y afinidad para alcanzar un acuerdo sobre el decreto turístico, aprobado este viernes en el Consell de Govern.
En una rueda de prensa en la Conselleria, Bauzà y Cañadas han puesto en valor las medidas contempladas en el decreto y han coincidido en señalar que "el turismo no es el problema".
El conseller ha recordado que realizó una ronda de contactos con todos los grupos políticos para consensuar un decreto y que el tono fue cordial con todos ellos, pero que con los de Santiago Abascal el Govern es con quien comparte más puntos de acuerdo y afinidad.
De su lado, la portavoz de Vox ha remarcado que el decreto "no existiría" sin la "firmeza y capacidad" de su formación y ha trasladado su agradecimiento por cómo han ido las negociaciones.
Asimismo, Cañadas ha defendido que el titulo del decreto --contra la oferta ilegal, de medidas transitorias por la oferta, y por la calidad turística-- "no es casual".
En relación con una subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que finalmente no se incluye en el texto, Vox ha solicitado al Govern que no se aumente este impuesto en toda la legislatura. "Lo hemos pedido pero no hemos sacado un compromiso claro", ha reconocido, confiando en que no se suba en ningún otro decreto ni ley.