Greenpeace reclama a Medio Ambiente que deniegue el hundimiento de la Fragata 'Baleares' frente la costa de Calvià

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 17:19

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace reclamó en un informe al Ministerio de Medio Ambiente que deniegue de forma definitiva el hundimiento de la Fragata 'Baleares' junto a la Reserva Marina de las islas Malgrats, frente a las costas de Calvià, ya que la inmersión de cuatro mil toneladas de chatarra no contribuirá a la conservación del medio marino.

Asimismo, los argumentos usados por Greenpeace se fundamentan en lo dispuesto en el Dictamen elaborado por el Consejo de Estado a petición del Consejo de Ministros sobre la protección de los hábitats y especies marinas que exhorta al Ministerio de Medio Ambiente a poner en marcha una política de conservación de la biodiversidad marina, tanto por razones ecológicas como por mandato jurídico expreso de la legislación española.

El grupo ecologista recordó al Ministerio de Medio Ambiente que, según la Ley de Costas, para poder tomar una decisión sobre la concesión solicitada por la Fundación Calvià, la Dirección General de Costas debe tener en cuenta los criterios relativos a la protección del dominio público marítimo-terrestre y no otros supuestos beneficios, indicó Greenpeace en un comunicado.

Por otro lado, la organización explicó que el municipio de Calvià estableció un plan de acción y una Agenda 21 local para el "desenfrenado desarrollo del litoral consciente de la explotación insostenible de los recursos naturales".

Como consecuencia de la estrategia de mejora, en 2001 obtuvo financiación de un proyecto europeo LIFE-Ambiente dedicado a desarrollar estrategias y herramientas para un turismo sostenible. Uno de los principales objetivos del mencionado proyecto fue el Plan de Gestión Integral del Litoral de Calvià, con nueve estrategias y 30 acciones para disminuir el impacto humano en zonas costeras de interés ecológico, prevenir y reducir la presencia e impacto de residuos y contaminación marina.

Según Greenpeace, a la vista de esta estrategia, no resulta "coherente" que Calvià proponga y apoye el hundimiento de la fragata Baleares primando criterios turísticos y abandonando los criterios de protección y de control del crecimiento litoral.

De esta manera, la responsable de la Campaña de Costas de la ONG, María José Caballero, declaró que el Ministerio de Medio Ambiente no ha cerrado aun este capítulo porque no tenían suficientes argumentos para denegar la concesión. Con este informe, Greenpeace recordó al Ministerio que su responsabilidad es proteger el medio marino, lo que, según reiteró, "incluye impedir el hundimiento de un buque en el entorno de una Reserva Marina".