PALMA DE MALLORCA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los partidarios de Miquel Àngel Grimalt dentro de UM rechazan de plano la imposición de cuotas y el veto de dirigentes en la nueva Ejecutiva que deberá conformase con el relevo de Miquel Nadal como presidente del partido. Así lo han puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido esta tarde el vicepresidente Grimalt y siete miembros más de la Ejecutiva, según señalaron fuentes de UM a Europa Press.
De esta manera, si bien Grimalt estaría de acuerdo en que Miquel Àngel Flaquer sea el presidente de consenso para evitar la confrontación dentro de UM, la propuesta "tal y como está ahora no puede ser aceptada, porque rechazamos la imposición y el veto de determinadas personas", señalaron desde la formación nacionalista. En este sentido, el también conseller de Medio Ambiente no estaría dispuesto a aceptar que por decisión de Nadal, en la nueva Ejecutiva no figuren ni Margalida Miquel, ni Mateu Cañellas.
La primera votó a favor de destituir a Nadal en la Ejecutiva del pasado 22 de abril, celebrada precisamente después de que el presidente designara a Mateu Cañellas candidato a las elecciones europeas, viéndose obligado a rectificar pocos días después y obligando al actual secretario general, Miquel Ferrer, a admitir el error públicamente.
Además, desde UM lamentaron que "una vez más" ayer por la tarde se filtrara a la prensa la propuesta de Miquel Àngel Flaquer como futuro presidente, y durante el día de hoy "se dé por cerrada una negociación que aún tiene muchos flecos por resolver".
Entretanto, Grimalt ve con buenos ojos que las personas que están negociando esta salida a la crisis de UM hayan presentado una propuesta, pero "sería un mal comienzo para arreglar la actual situación que haya gente que, por decisión unilateral, quedara fuera de la Ejecutiva", puesto que "las ejecutivas de las direcciones de los partidos se deben nombrar en función de la valía de cada uno, para trabajar en equipo, y que sean de la confianza del presidente", agregaron las mismas fuentes.
PESO ESPECÍFICO DE PALMA
Asimismo, también es motivo de desacuerdo el porcentaje de miembros de Palma que debe integrarse en la Ejecutiva. "En Palma hay gente de diversas sensibilidades, y esta pluralidad debe reflejarse", señalaron.
Por último, agregaron que "para que esto funcione hay que olvidarse de cuotas, e intentar superar esta crisis con una dirección que funcione con una mínima cohesión interna, que le permita arrancar cómodamente".