Hacienda ultima el cambio normativo que obligará a analizar el impacto de cualquier nueva ley en el turismo

Turespaña
CEDIDA
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda está ya revisando el texto de modificación normativa necesario para obligar a analizar el impacto en el turismo de cualquier nueva ley, teniendo en cuenta aspectos como las consecuencias para la demanda u oferta, el aumento o reducción de los gastos para los turistas o los efectos en las empresas del sector.

Así lo asegura el Gobierno en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, sobre el grado de ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-15, que incluye esta medida. En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo señala que el texto de la mención al impacto turístico que deberá ser incluido en todas las memorias económicas está "redactado y aprobado" y sólo debe superar la última revisión del Ministerio de Hacienda.

Posteriormente, será necesario modificar la Guía Metodológica para el Análisis del Impacto Normativo aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de diciembre de 2009, para incluir un nuevo punto con la previsión de analizar el impacto turístico de cualquier nueva normativa.

ANÁLISIS PREVIO

En concreto, apunta la respuesta que recoge Europa Press, se deberán tener en cuenta los posibles efectos sobre la demanda u oferta turística española, el aumento o reducción de gastos para los turistas españoles y extranjeros, los efectos económicos o de otro tipo sobre las empresas, establecimientos turísticos y la actividad turística en general; la repercusión en la imagen turística de España y cualquier otra cuestión relacionada.

Este trabajo de análisis lo realizarán "los propios redactores de la norma desde el Ministerio que la proponga", en lugar de que sea la Secretaría de Estado de Turismo la que acceda a los textos y realice las observaciones pertinentes, como sucede ahora.

"De esta forma, el grado de evaluación se realizará a priori y desde el inicio de la tramitación de la norma, con independencia de que desde la citada Secretaría de Estado de Turismo se revise y se profundice en su análisis, en su caso, para alertar a los redactores de posibles impactos turísticos no detectados. Todo ello redundará en una mayor calidad normativa y, por tanto, en una mejor regulación para los intereses turísticos de España", añade el Gobierno.

CATÁLOGO DE TURESPAÑA

Por otra parte, el Ejecutivo responde a otra cuestión planteada por la líder de la formación magenta en relación con PNIT, concretamente sobre el grado de desarrollo del Catálogo de Servicios de Turespaña, que ya está redactado y cuya salida al público tendrá lugar, "probablemente" antes de que acabe el año, toda vez que "todas las tareas de desarrollo del Catálogo están prácticamente finalizadas".

Y es que ya se ha definido la planificación tanto del sistema de atención al cliente como del sistema de evaluación y seguimiento, así como la integración del catálogo en el portal y los cuatro servicios de Customer Relationship Management (CRM), a saber, los informes de prospectiva, la identificación de socios en mercados exteriores, los estudios de mercado e informes de coyuntura y la cesión de imágenes.

Así, el primer servicio disponible será el de identificación de socios en mercados exteriores, una nueva opción personalizada para las empresas turísticas, a la que seguirán otros servicios como la cesión de imágenes o los servicios de inteligencia de mercados (informes de mercado, de coyuntura, etc.).

"En cuanto a las previsiones de ingresos, considerando que la prestación del servicio de identificación de socios comenzaría con un piloto en siete mercados exteriores y que todavía es un servicio poco conocido, puede que éstos no sean muy elevados al principio ya que el precio trata de no ser disuasorio para las pequeñas y medianas empresas que serían sus principales clientes", concluye el Ejecutivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado