PALMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha abogado por la imposición de límites como una de las maneras para controlar y mejorar la demanda turística en Baleares.
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los medios de comunicación después de visitar las obras de reforma del paseo marítimo de Magaluf (Calvià) acompañado por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauzà.
Hereu ha considerado que la tendencia de que el número de visitantes tanto en las Islas como en el conjunto de España vaya a más supone una "oportunidad", pero ha llamado a "convertir el desarrollo económico en fuente de bienestar" y a desestacionalizar la actividad turística.
Ello, ha puntualizado, pasa por "repartir más y mejor los beneficios" tanto desde un punto de vista territorial como social. "Creo que ahí está la clave para que podamos afrontar un determinado crecimiento, pero con sostenibilidad", ha apuntado.
Así, ha señalado que "conformar una buena oferta" puede suponer "entrar en el debate de los límites y de cómo tasamos las cosas", algo de lo que ha defendido que Baleares es "uno de los grandes ejemplos".
"Conformar límites, regular la oferta, es una magnífica manera de influir sobre la demanda. La demanda la tendremos, porque las tendencias mundiales son de que el turismo va a más. Lo que podemos hacemos como sociedad es poner límites a la oferta y es trabajar por el tipo de calidad de nuestra oferta. Eso sí que está en nuestras manos y, evidentemente, quien conforma la oferta está influyendo sobre la demanda", ha subrayado Hereu.
El gran reto de esta transformación, ha dicho, es que el modelo turístico sea percibido por la sociedad como una "fuente de bienestar", lo que pasa por "no quedarse pasivos frente a las tendencias del mercado sino generar políticas públicas activas para conformar la oferta que genere bienestar y respeto al medio ambiente".
Otros gobiernos de Baleares, ha considerado, iniciaron una tradición de tomar decisiones en este sentido, como pudieron ser la moratoria de plazas turísticas, la imposición de tasas o el límite de acceso a determinados servicios.
En cualquier caso, ha valorado positivamente que, para dar estos pasos, se hayan creado mesas de diálogo y debate social para que después las administraciones competentes puedan tomar las decisiones que crean convenientes. "Es el momento de tomar decisiones después de un diagnóstico, pero me parece un buen paso tener diagnósticos compartidos porque esto te permite tomar decisiones.
"El Gobierno siempre estará para ayudar a los gobiernos autonómicos y locales a tomar decisiones, y nosotros generamos instrumentos para poder ayudar a tomar estas decisiones", ha defendido.
Bauzà, por su parte, ha dicho que el Govern sigue buscando los "equilibrios parlamentarios" necesarios para sacar adelante algunas de las medidas para hacer frente a la saturación turística que presentaron hace cerca de un mes.
"Estamos en fase de negociación con diferentes grupos y veremos con quién las llevamos adelante. Más allá de eso no puedo anticipar más cosas", ha concedido.
REUNIÓN CON EL SECTOR
Antes de visitar Magaluf, el ministro se ha reunido la mañana de este lunes con patronales y sindicatos para valorar y escuchar su postura acerca del proceso de transformación del modelo turístico en el archipiélago.
"Venia sobre todo a escuchar, más que a explicar, pero es evidente que hemos compartido el proceso en el que estamos ahora y me llevo que nosotros tenemos que trabajar por un proceso de transformación del modelo turístico en el que cada vez la sostenibilidad social y ambiental es un tema más importante", ha indicado.
En el caso de Baleares, ha ahondado, hace años que se ha iniciado un debate acerca de este proceso, cuyos avances "se ven reflejados en el resto de España al cabo de unos años".
"Por tanto, estos debates que hay aquí son muy importantes porque avanzan tendencias que después se dan en el resto de España y evidentemente hemos hablado de cómo mejorar el modelo turístico entre todos", ha apuntado.
Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa, ha incidido Hereu, ha sido la diversificación económica de las Islas, "un reto que va más allá de la transformación del modelo turístico y tiene que ver con cómo vamos impulsando otros sectores productivos, tanto de bienes como servicios, para tener una económica más resiliente".
"Por lo tanto, transformar el modelo turístico es una asignatura muy importante que debemos probar en la línea de diversificar el modelo económico de Baleares", ha insistido.
CHOQUE CON BAUZÀ
El conseller de Turismo recriminó ayer al ministro a través de una carta que no fuera convocado a la reunión de esta mañana previa a la visita, al considerar que la administración autonómica debía estar representada.
Preguntado al respecto, Bauzà ha admitido que la relación con el Ministerio de Industria y Turismo ha sido "muy buena" desde que llegó al cargo, por lo que le sorprendió que no les llamaran al encuentro.
"Lo que se tiene que trasladar es que la buena voluntad de todos se tiene que traducir en la mejora del destino. Me sorprendió, pero seguiremos colaborando para que los ciudadanos puedan salir lo más beneficiados posibles", ha concluido.