Herrera (PSIB) destaca que el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género amplía la acción contra el machismo

La diputada del PSIB-PSOE en el Congreso y portavoz socialista de Igualdad, Milena Herrera, en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso.
La diputada del PSIB-PSOE en el Congreso y portavoz socialista de Igualdad, Milena Herrera, en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso. - PSIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 17 febrero 2025 14:53

PALMA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSIB-PSOE en el Congreso y portavoz socialista de Igualdad, Milena Herrera, ha destacado las novedades que incluye el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género que busca "ampliar la acción contra el machismo".

Así lo ha resaltado la diputada este lunes, después que la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso haya aprobado el dictamen del Pacto.

El nuevo acuerdo, según ha resaltado el PSIB en una nota de prensa, pasa de 290 a 462 medidas e incluye novedades "importantes", como la protección ante la violencia vicaria, medidas para prevenir la violencia digital y tipificando como delito la violencia económica.

Sobre este último punto, han subrayado que es una medida que contempla la ley balear de igualdad de 2018, de modo que Baleares y el Govern de Francina Armengol "han servido una vez más de ejemplo para el resto del Estado".

La diputada ha puesto en valor "avances tan importantes" como la inclusión de los menores víctimas de violencia vicaria en todo el sistema de apoyo a las víctimas de violencia de género, el perfeccionamiento de los sistemas de valoración del riesgo, facilitar la denuncia en sede policial para los menores, la protección de los menores en el entorno digital y medidas para evitar que los maltratadores puedan perjudicar la vida de sus víctimas con el impago de pensiones.

Igualmente, desde el PSIB han destacado que será fundamental el incremento de la financiación para combatir la violencia de género, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas tendrán 160 millones de euros anuales (un 60 por ciento más que en 2017); los ayuntamientos, 40 millones de euros anuales (un 50 por ciento más), y 100 millones de euros anuales para la Administración General del Estado (20 millones más que en 2017).

La actualización del Pacto, para Herrera, "señala nuevamente la educación como principal palanca transformadora contra la violencia machista, apuntala la necesidad de formar a los profesionales de todos los ámbitos para detectar mejor el machismo y apela a la necesidad de hacer reformas legislativas para ser más eficientes en la lucha contra esta lacra".

También ha resaltado que se identifican formas de mejorar la atención a las mujeres víctimas para que "no tengan la presión de ser buenas víctimas para ser creídas" y se plantean actuaciones para proteger mejor a los hijos.

Además, ha señalado la diputada, se reconoce el papel clave de las organizaciones feministas y entidades especializadas, profundiza en las vulnerabilidades que pueden ser clave para prevenir la violencia machista, como pertenecer al ámbito rural o tener una discapacidad, y se proponen actuaciones contra la violencia digital.

"Conseguimos un buen pacto, que busca ampliar la acción contra el machismo y, por tanto, seremos leales al acuerdo y exigiremos su cumplimiento", ha dicho Herrera, quien ha recordado que esta normativa es la continuación de la ley integral contra la violencia de género.

El pasado diciembre se conmemoró el 20º aniversario de esta ley que, según la socialista, permitió que "lo que hasta entonces era un problema casi sin nombre, oculto en el interior de las cuatro paredes de muchos hogares, tuviera al fin la categorización y trato que requería".

Por otro lado, ha destacado el alto nivel de consenso del Pacto contra la violencia de género del que, según ha criticado, "como siempre se desmarca la ultraderecha", que ha votado en contra.

"Teníamos un mandato claro, el de trasladar a la sociedad un mensaje rotundo de unidad y consenso para afinar todo lo posible las medidas para dar una mejor respuesta a las mujeres del país, y hoy cumplimos este mandato", ha considerado.

Una vez aprobado este lunes en comisión, el nuevo Pacto, que amplía el de 2017, deberá ser aprobado definitivamente en el pleno del Congreso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado