Homs (PSOE) muestra su "decepción" por el presupuesto europeo y critica que "no sirve" a los intereses de Baleares

Archivo - La eurodiputada socialista balear, Alicia Homs.
Archivo - La eurodiputada socialista balear, Alicia Homs. - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 18 julio 2025 16:29

PALMA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista balear, Alícia Homs, ha mostrado su "decepción" con la propuesta de marco financiero plurianual (MFP) que, a su parecer, "no sirve a la ciudadanía europea ni a los intereses de territorios como Baleares", además de perjudicar al sector primario de las Islas.

Homs ha considerado que el MPF, presentado el pasado miércoles por la Comisión Europea, "consolida un modelo injusto, regresivo y renacionalizador", según ha trasladado su formación en una nota de prensa este viernes.

La propuesta, ha criticado la socialista, supone un recorte "histórico" de la Política Agraria Común (PAC), superior al 20 por ciento, y "desmantela" el segundo pilar de desarrollo rural que, ha remarcado, ha sido clave para territorios como el balear.

Según Homs, "diluir" los fondos en sobres nacionales supone recentralizar las decisiones y "restar capacidad de control democrático" al Parlamento Europeo. Además, ha lamentado, se reducen los recursos disponibles para las regiones no prioritarias, como Baleares, que quedarían fuera del foco de las políticas de cohesión.

Los socialiastas, ha recordado, ya advirtieron que "no se puede hacer más con menos", a la vez que ha rechazado que "se imponen nuevas prioridades sin argumental la medida del presupuesto" y con una lógica de condicionalidad macroeconómica que "recuerda a la austeridad".

Asimismo, ante el "intento" del PP de culpar al Gobierno de España, Homs ha señalado que este presupuesto "nace de una Comisión liderada y mayoritariamente compuesta por la derechas europea, donde los comisarios de Agricultura, de Pesca y de Presupuesto pertenecen al Partido Popular, y el comisario de Cohesión, al partido de Meloni".

Con todo, la eurodiputada ha señalado que los socialistas no darán luz verde a la propuesta inicial y ha reclamado "más ambición y solidaridad", así como nuevos recursos propios y el "fin de los recortes" a la agricultura y la cohesión.

"El Parlamento Europeo tiene mucho que decir y tendrá un papel clave en la negociación. No permitiremos que Baleares ni ninguna otra región paguen el precio de una agenda conservadora y de retrocesos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado