PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Verge del Toro contará con una superficie útil de 5.101 m2 y un área de hospitalización de entre 60 y 90 camas para ingresos de media y larga estancia y cuidados paliativos.
Así lo refleja el plan de usos del Hospital que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este jueves a alcaldes y entidades sociales de Menorca, acompañada por representantes de la Conselleria de Salud.
El objetivo del plan es atender a los pacientes crónicos y pacientes con tendencia a descompensarse y a perder capacidad funcional en el avance de la enfermedad, lo que les genera discapacidad y pérdida de autonomía.
Este plan prevé 60 habitaciones (38 individuales y 28 dobles) distribuidas en cuatro plantas. El hospital contará, además, con un área ambulatoria (un hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva) y un área de apoyo clínico.
También habrá otras áreas destinadas a la gestión de pacientes (vestíbulo, admisiones, archivo, tanatorio), un área social (comedores, vestuarios, sala multiconfesional), un área logística y servicios generales (administración, suministro y almacén, cocina, lencería y lavandería, residuos, mantenimiento, etc.).
"La estrategia de atención a la cronicidad es uno de los objetivos centrales y más ambiciosos e ilusionantes de nuestro Govern", ha indicado la presidenta Armengol durante la reunión de la Comisión de Alcaldes.
Armengol ha incidido en que el proyecto "debe repercutir en una mejora en la calidad de vida de los menorquines", tanto de los pacientes como de sus familias y cuidadores.
Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha detallado las actuaciones del Govern en la estrategia de cronicidad en Menorca y la función que tendrá el nuevo Verge del Toro. Según ha explicado, además de la recuperación de este edificio, están diseñando "modelos de atención que se adapten de cada vez más a las necesidades de los pacientes".
Según Gómez, se insiste en una "mayor coordinación entre los centros hospitalarios y de atención primaria, que permita una gestión más personalizada de los casos que se tratan".
Por su parte, el director general del Servicio de Salud (IbSalut), Juli Fuster, ha explicado a los asistentes los detalles del plan de usos. Por la tarde, el proyecto también se presentará a diferentes entidades sociales de Menorca, en un encuentro que se llevará a cabo en el Hospital Mateu Orfila.
PROYECTO DE 9,4 MILLONES DE EUROS
El plan de recuperación previsto para el Hospital Verge del Toro cuenta con un presupuesto total estimado de 9,4 millones de euros y se desarrollará en dos fases. La primera, con una inversión de 2,7 millones de euros, consiste en la rehabilitación de la fachada, la cubierta y la estructura del edificio.
Está previsto que las obras de esta primera fase se inicien durante el primer trimestre del año 2019 y que se desarrollen en un plazo aproximado de doce meses. Este viernes, el Consell de Govern aprobará la salida a licitación de estas obras.
El proyecto arquitectónico de la reforma estructural del edificio se adjudicó el pasado mes de marzo al arquitecto Joan Enric Vilardell, residente en Menorca, por un importe de 95.500 euros.
La segunda fase consiste en la rehabilitación y adaptación interior del edificio según el plan de usos. Esta fase cuenta con un presupuesto estimado de 6,7 millones y tiene un plazo de ejecución previsto de dos años.