Hoy se presenta en Barcelona una demanda colectiva por el Agreal en la que participan cuatro residentes de Baleares

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 12:06

Al mismo tiempo se celebra el segundo juicio por las secuelas de este fármaco, con una ibicenca entre las denunciantes

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Hoy jueves, 4 de mayo, se presenta en Barcelona una demanda colectiva por las secuelas causadas por el fármaco Agreal en la que están representadas 97 denunciantes, cuatro de las cuales son de Baleares, según manifestó a Europa Press el letrado que impulsa la acción legal, Fernando Osuna.

Al mismo tiempo, se celebra en la Ciudad Condal el segundo juicio por las consecuencias del consumo de este medicamento, en el que se resolverán cinco demandas contra los laboratorios Sanofi-Aventis, una de ellas correspondiente a una mujer ibicenca, Ángeles M.F., de 57 años.

Este segundo juicio se iniciará a las 12:30 horas en el Juzgado de Primera Instancia Número 3, ubicado en los Juzgados Civiles de Vía Layetana, donde se personan demandas correspondientes a afectadas de granada, Sevilla y Barcelona, además de la ibicenca.

Por otra parte, Fernando Osuna remarcó las dificultades que encuentran sus patrocinadas para obtener pruebas que aportar en este caso, a causa de que los médicos y farmacéuticos se muestran reticentes a colaborar con ellas, ante el temor de verse denunciados a su vez.

Osuna ya defendió el pasado 22 de marzo a otras afectadas en el que fue juicio pionero por este caso y señaló que los procesos "van bien" y que la primera sentencia podría salir hacia el mes de septiembre.

Baleares es una de las comunidades autónomas más afectadas por el síndrome que provoca el fármaco Agreal, con 32 casos detectados hasta ahora por Osuna, después de Cataluña, con 53 casos, Andalucía, con 51, Madrid, con 44, y todo el Levante español, con 42, aunque todas las zonas y comunidades reseñadas cuentan con un volumen de población muy superior al archipiélago.

El Agreal es un medicamento que se prescribía a mujeres para el tratamiento de trastornos vasomotores (sofocos) y manifestaciones psicofuncionales de la menopausia, como consecuencia de las reacciones adversas que pueden provocar en muchos casos.

Sin embargo, al parecer, el fármaco también desencadenaba un cuadro sintómatico que incluía, depresiones, nerviosismo, angustia, temblores, rigidez en las mandíbulas, falta de control de la lengua, insomnio, obesidad, dolores de estómago, síndrome de retirada del tratamiento y Parkinson, entre otros, según han informado médicos expertos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) decidió suspender la comercialización de este medicamento el 15 de septiembre de 2005, mientras que Sanofi-Aventis, que se enfrenta a demandas con peticiones económicas de hasta 140.000 euros, ha rechazado la existencia de esos efectos secundarios.