PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Balear de Salud (Ib-Salud) admitió que los médicos del servicio de Atención Primaria de Baleares atienden unos 250 pacientes más que la media estatal, al alcanzar un ratio de 1.845 Tarjetas Sanitarias por facultativo, frente a la media de 1.600 del resto de Comunidades.
Así lo reconoció hoy el director gerente del Ib-Salut, Sergio Beltrán, quien, acompañado por su homólogo en Atención Primaria de Mallorca, Albert Anguera, dieron a conocer los datos de la actividad de los Centros de Salud y el número de consultas atendidas por los médicos de família, pediatras y personal de enfermería durante el año 2005 en la isla mayor.
Beltrán señaló que esta presión es fruto del incremento poblacional que ha experimentado el Archipiélago estos últimos años, por lo que, a su vez, también aumentó el número de Tarjetas Sanitarias de Atención Primaria, desarrollo que situó en el 16 por ciento.
"Hay una presión superior en Baleares", admitió Beltrán, quien agregó que la Conselleria de Sanidad y Consumo "está corrigiendo las deficiencias" de plantilla y de infraestructuras, aunque con unos criterios que no coinciden con los de la Sociedad Balear de Medicina de Familia y Comunitaria (SBMFiC).
Según el responsable del Ib-Salut, el cupo medio estatal está situado en unas 1600-1800 tarjetas sanitarias por profesional, por lo que Baleares se aproxima a los límites con un total de 1.845 usuarios por cada médico.
Sin embargo, la SBMFiC aseguró que Baleares cuenta "sólo" con un médico de familia por cada 2.033 habitantes, cuando la cifra "recomendable" debería oscilar entre 1.200 y 1.500 ciudadanos por facultativo.
Esta sociedad, denunció el pasado 28 de abril, durante la celebración de la décimo cuarta edición de las 'Jornadas de Primavera' de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la falta de recursos y la escasa inversión en Atención Primaria por parte del Govern.
Además, esta asociación, que representa a unos 343 médicos de familia, denunció que el incremento de la población en las islas contrasta con la escasa inversión en infraestructuras ya que en los dos últimos años "sólo" se ha construido un nuevo Centro de Salud.
Sin embargo, Beltrán argumentó que el servicio de Atención Primaria de Mallorca aumentó su plantilla en 49 profesionales durante el 2005, hasta alcanzar los 878, entre médicos de família, pediatras y personal de enfermería.
En este sentido, también añadió que la Conselleria de Sanidad y Consumo está haciendo esfuerzos para paliar este déficit, y mantuvo que hay inversiones previstas para construir nuevos Centros de Salud, en las zonas de San Agustín, Andratx, Palmanova, Bendinat, Portocristo, Felanitx, Fornalutx y, en Palma, en la Escuela Graduada y en la calle Aragón.