El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en la entrega de llaves. - CAIB
PALMA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha entregado este jueves la promoción de 25 viviendas dotacionales para personas mayores y personas con discapacidad en Palma.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y el gerente del Ibavi, Roberto María Cayuela, han entregado las llaves de estas viviendas dotacionales en régimen de alquiler situadas en la calle Lope de Vega de la capital balear.
Los alojamientos se han destinado a personas mayores de 65 años y, mediante convenio, se han cedido cinco a Amadip para personas con discapacidad intelectual.
La promoción, según ha señalado la Conselleria en nota de prensa, cuenta con una superficie total construida de 1.617 metros cuadrados (m2), que se distribuyen en sótano, con cuatro plazas de aparcamiento, planta baja, primera y segunda planta y ático.
El inmueble consta de 23 viviendas de entre 30 y 42 m2 de un dormitorio y dos viviendas adaptadas de 47 m2 de dos dormitorios. El edificio cuenta con tres salas comunes, una lavandería y dos salas de estar.
Respecto al perfil de los adjudicatarios, son ocho parejas y 11 personas solas, todos mayores de 65 años. En cuanto a las cinco viviendas restantes, se han cedido mediante convenio a Amadip para personas con discapacidad intelectual. Cabe destacar que estas cinco viviendas se suman a las 15 que el Ibavi ya tiene conveniadas con esta entidad del tercer sector.
Por lo que se refiere al importe del alquiler, oscila entre los 222,33 euros y los 511,18 euros (gastos incluidos). Este alquiler se ajusta a los ingresos efectivos de los inquilinos de forma que, en ningún caso, el pago del recibo del alquiler supone destinar más del 30 por ciento de los ingresos. Por este motivo, seis de los 25 arrendatarios gozan de una reducción en el recibo del alquiler.
El presupuesto de ejecución ha sido de 2,7 millones de euros. Las obras de esta promoción empezaron en mayo de 2022 y han terminado en abril de 2025.
Una vez acabada la obra, el Ibavi inició los trámites para solicitar la calificación de VPP (vivienda de protección pública) de la promoción, la calificación favorable del ayuntamiento, así como el resto de los procedimientos administrativos, para hacer efectiva la entrega de las viviendas.
Desde la Conselleria han recordado que el Ibavi está planificando la construcción de cerca de 900 viviendas de protección pública en nuevas promociones, con el procedimiento iniciado esta legislatura.