PALMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Balear de la Mujer (IbDona) realizó un total de 422 acompañamientos a mujeres víctimas el año pasado, lo que supone un incremento del 61,07 por ciento respecto a 2020, de las que 391 (92,65 por ciento) eran víctimas de violencia de género, 25 de violencia sexual y seis de violencia doméstica.
Asimismo, se llevaron a cabo 778 acreditaciones a víctimas de violencia machista, dando así acceso a estas mujeres a determinados derechos, como la tarjeta verde del Consorcio de Transportes, bono social eléctrico o el título de familia monoparental y las becas de comedor, entre otros.
Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, durante la presentación de la Memoria de Actividades del IbDona.
"Tenemos un servicio transformador, capaz de ayudar a mujeres en sufrimiento y tener su propio proyecto de vida en igualdad", ha destacado durante su intervención, poniendo en valor el programa conjunto con las cámaras de comercio para que estas víctimas puedan emprender un proyecto empresarial.
En concreto, esta iniciativa atendió a 425 mujeres en 2021, "priorizando a las víctimas de violencia machista para que sean independientes de su agresor y tengan salida del infierno que viven", ha dicho. Además, se elaboraron 190 planes de empresas.
PERFIL DE LAS MUJERES
Por su parte, la directora del IbDona, Maria Duran, ha detallado que la mayoría de las mujeres que atienden tienen entre 35 y 40 años, seguidas de la franja de 40 a 50.
Asimismo, ha valorado "positivamente" que cada vez hay más mujeres mayores que llaman y ha recordado que hace dos años, el servicio integró una atención especializada a víctimas de violencia sexual. En 2020 se atendieron 75 llamadas en este sentido y el año pasado 202, de las cuales 52 eran en el ámbito de la pareja.