El IBFamilia presenta una propuesta de ley de conciliación de la vida laboral basada en la corresponsabilidad

Agustín Buades y Fina Santiago en la reunión
IBFAMILIA
Publicado 19/10/2018 17:10:34CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha presentado este viernes su ley de conciliación de la vida familiar, laboral y personal a la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago. Su propuesta hace hincapié en "el reconocimiento del derecho a conciliar de las personas y las familias y en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres".

Según han explicado tras el encuentro, la normativa impulsaría un conjunto integrado de medidas adaptadas "a las necesidades reales que demanda la sociedad y las personas trabajadoras para hacer efectivos dichos objetivos, teniendo en cuenta especialmente el ámbito rural".

En este sentido, la propuesta contempla medidas relacionadas con la racionalización de espacios y tiempos de trabajo y la implantación de programas y servicios. Asimismo, trata la conciliación en el ámbito público impulsando medidas como estadísticas y estudios desagregados por sexo sobre la situación y necesidades de conciliación.

También se incluye en materia de contratación pública y de subvenciones, cláusulas sociales o criterios de valoración que tengan en cuenta medidas de conciliación. Se da relevancia al fomento del empleo público que garantice el ejercicio del derecho a compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar.

Asimismo, se incluyen actuaciones en el ámbito educativo y de la infancia, así como en los servicios sociales. También define los órganos administrativos de seguimiento y participación de las medidas de esta ley.

Además, desde el IBFamila han propuesto a Santiago la creación de un consejo asesor sobre la reforma del horario con expertos que estudien y propongan horarios compatibles para la conciliación y la corresponsabilidad familiar.