IBIZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Cardiología y Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital de Can Misses reanudará a partir de hoy la campaña de desayunos cardiovasculares en los centros escolares pitiusos para velar por la salud de los estudiantes desde primera hora del día.
El objetivo de este proyecto es impulsar el consumo de aceite de oliva virgen, pan, miel, fruta, leche y derivados o cereales entre los más pequeños para prevenir las enfermedades del corazón y "mantenernos en plena forma sin hacer uso de productos que no sabemos de dónde vienen y cuya aportación calórica está muy por encima de la necesaria para los estudiantes", según explicó a Europa Press el cardiólogo del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Joaquín Segui.
Para Segui también es muy importante que los niños aprendan la importancia de "una de las comidas más esenciales del día" e impulsen ese consumo saludable entre el resto de la familia. Precisamente para fomentar "esa apertura del paladar de los más pequeños" mañana se reiniciará una campaña en el colegio publico de Sant Jordi, que el próximo martes 11 de abril se trasladará hasta el Centro educativo de Jesús.
Las enfermedades cardiovasculares son, según Segui, la primera causa de morbi-mortalidad en nuestra sociedad, por lo que dentro de los objetivos de prevención de 2004-2007 del Área de Salud de Eivissa y Formentera se realizan una serie de charlas matutinas acompañadas de repartos de desayunos a los escolares pitiusos, un encuentro al que se puede acceder desde la página www.hcm-ibiza.es.
Seguí destacó que las estadísticas nacionales demuestran que en España "se desayuna mal y rápido y que incluso un 8 por ciento de los escolares llega al colegio sin comer nada". La obesidad infantil de un 14 por ciento de los menores de entre 2 y 24 años y el sedentarismo, "otra afición nacional que demuestra que a los 16 años el 16 por ciento de los jóvenes deja de hacer actividades físicas, y a partir de los 25 un 71,5 por ciento de la población no realiza ningún tipo de deporte, son alarmantes", concluyó.
"La educación es básica para que los hijos no repitan conductas y hábitos de sus padres negativos para la salud", aconsejó por último el cardiólogo.