Ibiza contará con un hospital de día para pacientes con problemas de adicciones y enfermedades mentales

Patricia Gómez anuncia en Ibiza el hospital de día de patología dual
CAIB
Publicado 23/01/2019 16:13:41CET

IBIZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud del Govern balear abrirá en Ibiza un hospital de día de patología dual para tratar a pacientes con problemas de adicciones, además de enfermedades mentales.

Este hospital de día dispondrá de ocho plazas y prestará atención mayoritariamente a pacientes con trastornos por el uso de sustancias.

Además, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha presentado en Ibiza otros detalles del Plan de Salud Mental 2016-2022, destacando que casi 20.000 personas en las Pitiusas con algún trastorno de la salud mental, además de familiares y personas cuidadoras, podrán beneficiarse de las medidas de prevención, atención y rehabilitación que incluye dicho Plan.

Según han añadido también los responsables del documento, en Baleares a casi 185.000 personas se les ha diagnosticado algún tipo de trastorno de la salud mental y unas 5.000 personas sufren un trastorno grave.

En 2019, el Govern tiene previsto también crear en Formentera una consulta de atención a las personas con conductas adictivas para ser atendidos un día a la semana.

La consellera ha destacado que el objetivo final del Plan es "lograr una atención más próxima, personalizada y de calidad, que haga efectivos los derechos del colectivo y que garantice a los pacientes y a sus familias el apoyo que se merecen y necesitan".

MEDIDAS CONCRETAS

En la presentación, desde el Govern han destacado que el documento ofrece medidas concretas en materia de prevención, asistencia y rehabilitación.

Así, en el área preventiva destaca el Observatorio del Suicidio, el programa de autocuidado para evitar el síndrome de agotamiento profesional en los profesionales de salud mental y el programa 'Tiempo de niños' para jóvenes cuyos progenitores sufren algún trastorno.

Los tres programas ya se están aplicando y, en el campo asistencial, desde el Govern han destacado además la apertura de hospitales de día de salud mental en todos los sectores sanitarios. En este sentido, de manera inminente empezará a operar el único que faltaba, en el Sector Sanitario de Llevant.

Otra de las acciones, en coordinación con Servicios Sociales, ha permitido trasladar a 30 de pacientes del Hospital Psiquiátrico a diferentes residencias. En este centro, además, se crearán quince plazas de hospital de día y quince más de hospitalización para atender la patología dual.

Otra novedad es la inclusión de medidas concretas para atender enfermedades de la población inmigrada, entre las cuales está la elaboración de un programa de psiquiatría transcultural o el aumento del número de intérpretes y de mediadores.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en Baleares se calcula que hay unos 40.000 niños y jóvenes afectados por un problema de salud mental, el Plan también considera la atención a niños y adolescentes en un área asistencial especializada diferenciada de la atención a los adultos.

Contador