El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, junto al embajador británico en España, Hugh Elliot, - CONSELL DE IBIZA
IBIZA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Ibiza ha pedido este miércoles al Reino Unido que diferencie la Isla del territorio nacional y que, junto al resto de Baleares, tenga un tratamiento diferenciado a la hora de establecer las condiciones de entrada y salida de turistas británicos esta temporada alta.
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha recibido este miércoles al embajador británico en España, Hugh Elliot, para abordar las perspectivas de cara a la próxima temporada. En el encuentro también ha participado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Sobre la petición del Consell, el embajador ha reconocido que no puede dar "ninguna garantía", aunque la solicitud será estudiada.
Marí ha reconocido que la Isla está "ansiosa" por iniciar la temporada y que los británicos vuelvan puesto que este mercado "es el principal cliente y queremos recuperarlo cuanto antes". También ha destacado el esfuerzo realizado para contener la pandemia, así como el "gran sacrificio" para contar con una buena situación epidemiológica que permita recepcionar turistas.
Elliot, ante los medios de comunicación, ha deseado también que vuelvan "mejores tiempos" al mundo del turismo, recordando que también en su país las restricciones han sido "muy complicadas", una "especie de inversión" para que, junto a la vacunación, la incidencia de contagios baje y pueda regresar el turismo. "La ansiedad es compartida por los británicos que realmente quieren volver a Baleares", ha añadido.
El presidente insular ha explicado al embajador que, tras el esfuerzo de los empresarios y residentes, Ibiza llegará a mayo con unas cifras sanitarias muy positivas que deberían tenerse en cuenta sin que la incidencia de otros territorios pueda castigarla. Ibiza.
Marí ha explicado al embajador que casi un millón de compatriotas británicos veranean en un año normal en Ibiza, siendo el principal mercado internacional emisor.
El embajador, por su parte, se ha comprometido a transmitir esta información a su Gobierno y ha recordado que en mayo se conocerán las condiciones de entrada y salida de su país, que por ahora no permite la salida de sus residentes para turismo. Según Elliot, tendrá "mucha importancia" saber cómo afectará la vacunación a la libertad de movimientos entre países, una decisión que "se tomará entre diversos estados y que no depende exclusivamente de lo que marque el Reino Unido".
El conseller Iago Negueruela se ha referido al contacto "constante" entre el Govern y el Reino Unido y ha manifestado que a través de Sanidad se ha hecho llegar en diversas ocasiones a Londres cuál es la situación real de Baleares.